España

La contratación pública se dispara en España: las licitaciones superan los 107.000 millones en un solo año

Un informe detalla el incremento en la contratación pública en España, principalmente en entes estatales y autonómicos, hasta alcanzar cifras récord

La contratación pública se abre paso a ritmo de récord en España, atendiendo a los resultados que se han registrado en el último año, cuando se efectuaron casi 200.000 licitaciones por un valor total superior a los 107.000 millones de euros. El sector público estatal y el autonómico llevaron el mayor peso en estos procedimientos, muy por delante de las cantidades asignadas por entes locales, tal y como consta en la información a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Las cifras figuran en un informe elaborado por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON), ente que depende orgánicamente del Ministerio de Hacienda pero que tiene autonomía en su actuación, y que se encarga de velar por la transparencia y legalidad en los contratos públicos, tanto a nivel estatal como autonómico y local.

Dicho informe, con un balance sobre la contratación pública en 2023, revela que en España se tramitaron en dicho periodo de tiempo 196.763 licitaciones, lo que supone un aumento del 7,66% respecto a 2022. El valor total de todas estas licitaciones fue de 107.557,67 millones, sin incluir impuestos, lo que representó un 8,56% más que el año precedente.

¿Cómo se reparten estas cifras Estado, Comunidades Autónomas y entes locales? El Sector Público Estatal, con un 33,6% del total de esas licitaciones fue el que pisó el acelerador más a fondo para alcanzar estas cifras récord, aumentando su importe licitado un 36% respecto el año anterior.

El Sector Público Autonómico, no obstante, sigue siendo el predominante, acaparando el 40,45% del importe total licitado en España y aumentando sus cifras un 7,72% respecto al anterior balance. Cataluña y Andalucía son las dos Comunidades con mayor gasto, representando respectivamente el 20,43% y el 15,93% de lo tramitado por todas las autonomías en 2023.

Por su parte, el Sector Público Local se ha desplomado un 13,11% en relación al último año, hasta gestionar el 25,94% de todas las licitaciones públicas. De nuevo, las entidades locales de Cataluña y Andalucía son las que tramitan un mayor volumen de contratos públicos, con un 18,32% y un 16,80% del sector.

La contratación pública

Si se profundiza más en los datos aportados por el informe se llega hasta el volumen de contratos adjudicados en España en 2023. Cabe recordar que no es lo mismo una licitación que una adjudicación; mientras que el primero representa el concurso público hecho por la administración en base a un valor estimado, la segunda supone el gasto total que se ha hecho en el sector, que siempre es menor que el anterior debido a las ofertas más bajas presentadas por las empresas o por los procedimientos que quedan desiertos, entre otros.

Las cifras de adjudicaciones también alcanzaron niveles de récord: el sector público adjudicó en 2023 un total de 220.291 contratos o lotes por valor de 78.199,68 millones de euros, sin incluir impuestos; o lo que es lo mismo, un 11,25% más que en 2022.

En este caso, el Sector Público Autonómico lleva la voz cantante, habiendo tramitado el 37,23% del importe total adjudicado, con un incremento del 10,01% respecto al año anterior; Cataluña y Andalucía, de nuevo, protagonistas. Los entes estatales han adjudicado el 29,4% del total, con un incremento de casi el 30% atendiendo a los resultados del año anterior. Los locales, con especial protagonismo de las entidades ubicadas en la Comunidad de Madrid, redujeron un 5,88% el importe de sus adjudicaciones, hasta representar el 26,03% de lo desembolsado por la Administración pública.

El informe de la OIRESCON arroja otros resultados relevantes. En 2023 quedaron desiertos un 7,87% de los lotes licitados, y el procedimiento más empleado por la Administración pública es el abierto, que absorbe el 76,14% del importe económico.

Además, la concurrencia media se sigue reduciendo con respecto al año anterior, para situarse en 2,99 licitadores de media que concurrieron a los procedimientos de contratación en 2023 frente a los 3,21 del año anterior y al 4,09 de 2019.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP