Influencia política, control directo sobre medios de comunicación locales y una fuerte injerencia en diversas instituciones como la propia policía serían, según la Policía Nacional, los ejes principales que han permitido durante años sostener la presunta trama de compra de votos en Melilla. Según un atestado elaborado por distintas unicades de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, el expresidente de la ciudad autónoma, Mustafá Aberchán, sería el líder de "una verdadera organización criminal en mayúsculas".
Dicha trama habría conseguido su estatus de injerencia mediante maniobras de control y presiones hacia políticos, periodistas y ciudadanos de a pie para favorecer electoralmente a la formación política Coalición por Melilla (CPM). Los investigadores apuntan a la existencia de una red criminal que lleva extendiendo sus tentáculos de influencia desde el año 2008 en la ciudad autónoma y que, gracias a la adjudicación de cientos de contratos menores a otros integrantes de la organización o personajes cercanos a la misma, ha conseguido "una notable capacidad de influencia sobre la población, especialmente en barrios de la periferia de Melilla".
Entre los ámbitos en los que varios exconsejeros del gobierno de Melilla, miembros de CPM, ejercían una fuerte influencia, destacan su relación con los medios. Según el atestado policial, se han intervenido diversos mensajes en los que los investigados presumen de su capacidad para influir sobre lo publicado en el periódico local, Melilla Hoy.
Los investigadores sintetizan algunos de los mensajes cruzados entre el director de campaña de CPM en las elecciones del 28 de mayo de 2023, Abdelrahmen Sellam, y el presidente de la formación, Mustafá Aberchán, en los que se hablan de las presuntas presiones que pueden ejercer sobre le director de dicho medio digital. En algunas de estas conversaciones, el asesor de comunicación informa al líder del partido de que disponen de las portadas del periódico para ellos, de manera que le insta a organizarse con el equipo de gobierno para que "le diga lo que vean más importante".
El informe realizado por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros y la Policía Judicial resalta, entre otros, un mensaje en el que Abdelrahmen Sellam va más allá y describe al expresidente melillense su capacidad para influir, incluso, sobre contenidos concretos que se publicarían al día siguiente. Este afirma que en Melilla Hoy, "ponen lo que ellos les dicen y que recibirán las portadas antes de ser impresas para poder darles el visto bueno".
Desde Melilla Hoy, niegan lo descrito por los investigados y especifican que se tratan de conversaciones privadas entre Mustafá Aberchán y el director de campaña cepemista que nada tiene que ver con su labor periodística. Defienden que durante la campaña de las últimas elecciones, el periódico no publicó otra cosa que no haya sido difundida por otros medios, en este caso, ruedas de prensa y comunicados. Resaltan que durante los últimos 15 días de campaña no se publicó ninguna entrevista a ningún candidato de CPM. Asimismo, niegan haber enviado sus portadas a miembros de la formación con anterioridad a su publicación.
Filtraciones policiales sobre la investigación
Los agentes destacan que la influencia de esta organización criminal transgrede de poder colocar alguna información en medios locales, sino que -incluso- extiende su corrupción hasta la Policía. De este modo, señalan como "hechos graves" la existencia de "filtraciones perfectamente acreditadas, que partieron de la propia institución policial", sobre el operativo policial de 23 de mayo de 2023, en el que se detuvieron a diez personas relacionadas con la presunta compra de votos de Coalición por Melilla en los comicios del 28-M.
Los investigadores describen que el dispositivo "estaba previamente anunciado y conocido por algunos de los investigados", tal y como se deduce de un mensaje de WhatsApp en el que "uno de los principales líderes de la organización criminal" alerta del operativo. Según se recoge en el informe policial, "dicho mensaje responde a la citación de una unidad de personal policial uniformado", la única unidad que fue convocada a las 6:00 horas de este día, para posteriormente enviar la contraorden de inicio del operativo a las 7:00 horas.
La Policía denuncia que dicha filtración ha perjudicado las diligencias ordenadas por su autoridad, dado que algunos de los investigados huyeron, "llevándose consigo lo que hubiese de interés para la investigación". "Los datos informados permiten inferir que, atendiendo a la dinámica operativa que se estableció ese día, algún funcionario policial que participó, tuvo conocimiento o informó a una tercera persona de la existencia del operativo", se describe en el documento policial.
El informe elaborado por distintas unidades de la Jefatura Superior de Policía de Melilla se apoya, además, en un total de veinte denuncias, algunas recogidas por los agentes de la UDYCO, en el que se exponen presuntos comportamientos violentos por parte de algunos de los investigados. Hechos que ponen de manifiesto, según la Policía, el uso de la violencia e intimidación, "siempre en busca de conductas que favorezcan a CPM", bajo las directrices de una supuesta "organización criminal" dirigida desde el escalón más alto por exconsejeros del anterior ejecutivo melillense.
Según los investigadores, se trata de una red con una jerarquía de poder, con un claro reparto de tareas y cuyo "primordial objetivo, es socavar la democracia, mediante un fraude masivo del voto por correo, adquiriendo por medio de contraprestación económica, de forma directa o indirecta, el sobre contenido de la documentación electoral".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación