España

La antisoberanista Convivencia Cívica Catalana pone en duda la encuesta del CEO y habla de "sesgo hacia el nacionalismo"

A esta asociación le resultan llamativos varios datos de la encuesta del 'CIS catalán' que ponen en duda "la credibilidad" de la Generalitat: el sondeo dice que el 9N acudieron 3,7 millones de catalanes, mientras que el censo que manejaban los propios organizadores reduce considerablemente esa cifra.

Convivencia Cívica Catalana (CCC) denuncia el "sesgo" en el sondeo dado a conocer este viernes por el gobierno catalán y elaborado por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat después del 9N. Según esta asociación, la muestra de entrevistados seleccionada presenta "una significativa desviación hacia posiciones nacionalistas y no refleja de forma representativa y proporcional la composición de la sociedad catalana".

"En la muestra están notablemente sobrerrepresentados los votantes de partidos nacionalistas como CiU y ERC", señala la asociación en un comunicado de prensa, donde pone como ejemplo que el 27,3% de los votantes en la muestra lo fueron de ERC en las últimas autonómicas cuando ERC tan sólo obtuvo el 13,9% de los votos, "prácticamente la mitad". Asimismo, CCC habla de una "infrarrepresentación de los partidos no nacionalistas": sólo un 4,2% de los votantes de la muestra del CEO votó al PP en las autónomicas de 2012, cuando el partido de Alicia Sánchez-Camacho obtuvo el 13,2% de los votos, "más del triple".

Aspectos llamativos sobre el 9N

Por otro lado, y en lo que respecta al simulacro de consulta celebrado el 9 de noviembre, CCC califica de "llamativo" el porcentaje de encuestados que dicen haber votado en aquel proceso de participación ciudadana. El CIS catalán habla de que casi el 60% acudió a las 'urnas', cuando en realidad sólo participó en torno a un tercio del censo, según datos de los propios organizadores. Esto pone "en duda la representatividad y los resultados de toda la encuesta", denuncia CCC, y añade: "En otras palabras, según la muestra del CEO acudieron 3,7 millones de catalanes al referéndum convocado por Artur Mas, un 60% más que en la realidad".

"Una divergencia de tal calibre pone en duda de nuevo la credibilidad de las encuestas del gobierno catalán, su error muestral y subraya el sesgo político hacia el nacionalismo de las muestras elegidas con relación a la realidad social de Cataluña", concluye esta plataforma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP