Tener hijos sin mantener ningún tipo de relación personal con el otro progenitor ya es una posibilidad. Todo gracias a una aplicación móvil, 'Copaping', que nació en España en 2021 para hacer la realidad la frase de amigos adolescentes de "si a los cuarenta años no hemos encontrado pareja, tenemos un hijo juntos". Se trata de una especie de 'Tinder' de la parentalidad en la que te pones en contacto con otras personas que también quieren tener un hijo pero no tienen con quién hacerlo. Una vez que has encontrado a la persona adecuada, llegáis a un acuerdo y, normalmente mediante fecundación in vitro o artificial, se tiene un hijo en común y se establece la custodia.
Su CEO y fundador es David Reyes, un español que hace un par de años decidió comenzar a investigar las posibilidades de la coparentalidad porque le estaba resultando muy complicado encontrar a la persona adecuada con la que formar una familia. "Fue entonces cuando descubrí que en otros países, especialmente Francia, Canadá y Reino Unido, existe la posibilidad de tener hijos con alguien que no es tu pareja sentimental y que se puede coparentar de manera exitosa. Me pareció una idea maravillosa y la quise traer a España" explica el fundador de la aplicación en conversaciones con Vozpópuli.
Después de un par de años analizando y estudiando todas las opciones, en otoño del año pasado lanzó 'Copaping', una comunidad que pone en contacto a personas con los mismos deseos y los mismos intereses. "Lo que ofrecemos es un espacio abierto en el que se pueda encontrar a la persona ideal para compartir la crianza de un hijo. Por supuesto, está basado en la diversidad y fomenta distintos tipos de familias. Y está abierto a todos: pueden ser un hombre y una mujer sin pareja, dos hombres que quieran compartir la crianza con una mujer, dos mujeres.... no hay ninguna restricción", desarrolla.
"Y es tan sencillo como comenzar a hablar con gente hasta que se encuentre a la persona con los mismos principios, elegir el método para tener hijos y llegar a un acuerdo de custodia y coparentalidad", explica Reyes ante las dudas sobre el funcionamiento de 'Copaping'. "Además, les recomendamos que siempre busquen consejo legal sobre cuál es el mejor método para tener un hijo, ya que no en todos los países están permitidas las mismas cosas".
Precisamente, este tema legal es una de las grandes dudas que puede generar el uso de esta aplicación. Cuando el acuerdo se firma entre dos personas, no tiene porque existir ningún problema, aunque como explicó la vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia María Dolores López Muela a elDiario.es, "todo eso lo tiene que ratificar un juez cuando nazca el bebé y revisarlo el Ministerio Fiscal".
Sí se presenta un problema cuando la coparentalidad se quiere establecer entre tres o más personas, ya que la ley española solo permite que dos personas ejerzan la patria potestad sobre el menor. "Por ello es fundamental que, cuando están en el proceso de llegar a un acuerdo, contacten con expertos en coparentalidad para ver cuál es la vía adecuada de aplicar la ley", explica el fundador de esta aplicación.
Otro punto que genera duda es el de la estabilidad psicológica de los menores. Laura García, psicóloga especializada en Terapia Familiar, explica a este periódico que estos menores corren el peligro de tener carencias afectivas por una falta de apego. "Hay que tener mucho cuidado con los niños porque es muy fácil que crezcan en entornos inestables que les lleven a tener posteriores problemas de afectividad. Además, es complicado entrar en la educación de estos niños, porque al fin y al cabo, los progenitores no tienen un verdadero proyecto común y cada uno 'tira' para su lado", añade la experta. Por su parte, Reyes defiende que la base de todo el proyecto es el amor a los hijos.
Más de 11.000 usuarios en Copaping
Por ahora, no tienen registro de cuántas personas han llegado a terminar el proceso y han alcanzado un acuerdo de coparentalidad, porque "por privacidad" los organizadores no tienen derecho a ver las conversaciones privadas y porque el proceso de conocer a la otra persona, llegar a un acuerdo y el posterior embarazo es muy lento, "por lo que en poco más de un año es muy difícil que alguno haya terminado con éxito". "Lo que sí te puedo contar es que tenemos un crecimiento de mil suscriptores mensuales y que tenemos constancia de que ya hay personas que han iniciado los procesos de embarazo porque así nos lo han hecho saber voluntariamente".
Para Reyes, esta aplicación se presenta como una solución para el problema real de la gran cantidad de mujeres que quieren tener hijo y no pueden porque no encuentran pareja, algo que está repercutiendo en la estructura de la sociedad. El estudio del 2018 Los grandes porqués de la (in) fecundidad en España, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), detectó que el 23,9% de las españolas entre los 30 y 34 años y el 26,9% de las mujeres de 40 a 44 años no han sido madres al no haber dado con el varón adecuado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación