La examiga del rey emérito, Corinna Larsen, asegura a través de sus abogados que sabe "poco" sobre las presuntas comisiones ilegales pagadas en la negociación del AVE a la Meca y que su conocimiento es por "terceros". Esa es la versión que ha trasladado después de prestar declaración ante la Fiscalía española en Londres.
"Nuestra clienta estuvo muy complacida en ofrecerse como testigo en Londres hoy para transmitirle a las autoridades precisamente lo que terceros le dijeron sobre el acuerdo del AVE. Es evidente que una investigación completa debe ir mucho más allá de los pocos hechos que conoce ella", ha dicho sus abogados.
"Las acusaciones serias en los medios sobre los negocios financieros del Rey Emérito han existido por décadas. Si hay alguna intención real de investigar adecuadamente el acuerdo del AVE y otras acusaciones es últimamente un asunto del poder judicial español y de España", ha añadido en lo que parece un deseo de Corinna de tomar distancia con el caso que ella misma desveló en una conversación privada con el excomisario Villarejo.
"Aunque no tuvo ningún tipo de participación en el acuerdo del AVE, nuestra clienta estaba feliz en ofrecer voluntariamente los hechos limitados de los que tiene algún conocimiento", zanjan.
Miembros de la Fiscalía Anticorrupción han viajado esta semana a Londres para tomarle declaración como testigo en relación a las comisiones de hasta 80 millones de euros que presuntamente mediaron en la adjudicación a una UTE española de la construcción del AVE a la Meca, en Arabia Saudí.
La cita se produce después de que Ministerio Público solicitase a la Serious Fraud Office (SFO), la oficina antifraude británica, colaboración para tomar declaración a Larsen en el marco de las diligencias de investigación incoadas a raíz de la publicación de unos audios en lo amiga del Rey afirmaba que en la adjudicación de esa macro infraestructura en 2011 habían mediado mordidas.
Precisamente, cuando el pasado mes de julio trascendió que Anticorrupción llevaba meses esperando respuesta de la SFO para proceder a la toma de declaración, el equipo de abogados de la otrora princesa, que reside en Londres, emitió un comunicado en el que desmarcaba a su clienta de la adjudicación del AVE a la Meca e incidía en su voluntad de cooperar en cualquier asunto con la justicia española.
El caso se remonta a julio de 2018, cuando se difundieron una serie de audios grabados por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Sayn Wittgenstein. Ella afirmaba que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de aquella adjudicación y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartir el 'pastel'.
La revelación motivó la apertura de una pieza separada de investigación en el 'caso Villarejo' que instruye la Audiencia Nacional, aunque en septiembre del año pasado se archivaron las actuaciones respecto de Don Juan Carlos porque, por un lado, las afirmaciones sobre él se consideraban "extremadamente débiles" y, por otro, en aquella época aún reinaba y así, era inviolable.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación