La examante de Juan Carlos I, Corinna Larsen, planeó en el año 2007 que los gestores de un fideicomiso denominado Peregrine, desde Nueva Zelanda, entregaran al rey emérito el 30 por ciento de los ingresos provenientes de un fondo Hispano-Saudí en el caso de que ella muriera, según consta en los 'Pandora Papers'.
Según señala la misiva, que está sin firmar, la consultora alemana expresó su deseo de que tras su muerte los activos del fondo Peregrine Trust se distribuyeran "a partes iguales" entre sus dos hijos. Además, entre los beneficiarios, añadió a continuación a "Su Majestad el Rey Juan Carlos I Borbón de Borbón, nacido el 5 de enero de 1938, residente en el Palacio de la Zarzuela de Madrid".
"Deseo que los fideicomisarios consideren distribuir a Su Majestad el Rey Juan Carlos I Borbón de Borbón el 30% de todos los ingresos provenientes únicamente del Fondo de Inversiones Hispano Saudí. Tras la liquidación del Fondo de Inversiones Hispano Saudí, Su Majestad el Rey Juan Carlos I Borbón de Borbón ya no debería ser considerado beneficiario del fideicomiso", detalló Corinna.
Los documentos, sin firmar, se crearon el 27 de marzo de 2007, catorce días antes de que se registrara en Guernsey, paraíso fiscal de las Islas del Canal, el fondo hispano saudí impulsado por ambos países. Por su parte, el abogado de Larsen asegura que esos documentos son falsos.
Los 'Pandora papers'
Los 'Pandora papers', nombre con el que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha bautizado su nueva macroinvestigación, ha sacado a la luz multitud de nombres de importantes personalidades vinculados con paraísos fiscales. Entre ellos se encuentran también los de varios españoles, como el entrenador Josep Guardiola, el exprimer ministro británico Tony Blair o los cantantes Julio Iglesias y Shakira.
En total, son 601 los españoles que aparecen en los 'Pandora papers', además de multitud de personalidades de otros países, como Ringo Starr, Vladimir Putin o Elton John. Según avanzan los medios que han participado en esta investigación internacional realizada por el ICIJ, el mismo conglomerado que destapó el presunto entramado orquestado por el despacho Mossack Fonseca en el caso conocido como 'Panama papers' en 2016.
600 periodistas de todo el mundo (150 medios de 120 países) llevan más de un año investigando los 11,9 millones de documentos filtrados procedentes de 14 despachos especializados en operaciones en paraísos fiscales mediante entramados societarios. En la investigación aparecen nombres de personalidades de todo el planeta, 601 de los cuales son españoles y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas radicadas en España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación