¿Cuantas personas van a enfermar en España por coronavirus y cuantas ingresarán en las UCI? Esta es la tarea diaria que trata de determinar el equipo de trabajo encabezado por el catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández-Martínez; en el que también participan la profesora titular Zulima Fernández-Muñiz y el desarrollador informático Óscar García González.
Fernández-Martínez, que dirige el denominado Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático hace los cálculos aplicando el denominado modelo de Verhulst, por el que concluye que en España, si el número de infectados no supera las 140.000 personas, la horquilla de fallecidos estaría entre los 11.000 y los 13.000. Sin embargo, si el número de contagiados se disparara, por ejemplo hasta los 200.000, los decesos, siempre según los cálculos, podrían subir hasta las 18.000 personas.
Este modelo es más certero, explica este catedrático, cuanto más a corto plazo se realicen los cálculos. De hecho, para este jueves Fernández-Martínez vaticina una horquilla de fallecidos que iría de los 827 a los 874. Si se detectaran nuevos focos, por ejemplo en residencias de mayores, el número de muertos podría dispararse hasta los 885.
"Pero lo importante no es acertar en el número de infectados, sino que con este modelo estamos ayudando a Asturias, Cantabria y Castilla y León a optimizar las decisiones sanitarias para que se pueda tener con la debida antelación el número de ingresados, y las UCI que van a ser necesarias para atender a los más graves", apunta: "Hacemos predicciones a un día y a 15 días. Y de esta forma saben a qué se van a enfrentar", explica a Vozpópuli este matemático, con más de 200 publicaciones científicas, y que todos los días, de forma altruista, informa de sus previsiones a las autoridades sanitarias de estas tres comunidades.
"Situación difícil"
"Yo hago estas predicciones porque estamos en una situación muy difícil y quiero aportar algo con mis conocimientos", relata el catedrático Fernández-Martínez, que resalta que se dedica a una disciplina que se denomina ingeniería inversa y análisis de incertidumbre de sistemas complejos, y cuyos conocimientos perfeccionó en estancias en las universidades californianas de Berkeley y Stanford: "Nosotros en temas bursátiles trabajamos en lo que se llama incertidumbre de segundo orden", completa.
Este profesor decidió hacer predicciones sobre el coronavirus aplicando el modelo de Verhulst, que se utiliza de forma habitual para determinar la propagación de las infecciones y las pandemias
"Yo nunca había trabajado sobre modelos de pandemia", prosigue este profesor, que completa que cuando surgió la crisis de la Covid-19 decidió hacer predicciones sobre el coronavirus aplicando el modelo de Verhulst, que se utiliza de forma habitual para determinar la propagación de las infecciones y las pandemias, y al que también recurren a él los profesionales de la publicidad.
Este modelo lleva el nombre del matemático belga Pierre-François Verhulst, que determina que una tasa de reproducción es proporcional a la población existente. Y por eso, según este catedrático asturiano, permite predecir la evolución de los efectos de la epidemia y el tiempo en que el crecimiento del número de afectados se ralentizará.
La realidad de la pandemia
Sin embargo, Fernández-Martínez es consciente de que una cosa es el modelo matemático y otra la realidad de la pandemia: "Por ejemplo, en Asturias se ve que los casos presentan subidas y bajadas, que se deben a focos de infección en residencias, eso es como un cisne negro en Bolsa, que no se pueden predecir", destaca.
Sí se reflejan en la curva los efectos de la reclusión de los españoles en sus casas: "Porque las infecciones tienen una dinámica que ya está en la estadística, y ahora los nuevos casos se conocen después de que se haya decretado el confinamiento, por lo que llegará un momento en el que la curva no se podrá aplanar más", destaca Fernández-Martínez.
Los cálculos del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático dirigido por Fernández-Martínez, que también elabora una previsión diaria de la incidencia de la pandemia en países de Europa y de otros continentes, muestran los "importantes aumentos" del número de contagiados en Francia y Reino Unido, pero también en Estados Unidos y Latinoamérica.
Unicef de Venezuela
Quizá por ello estos cálculos matemáticos, que de forma periódico se pueden leer en el diario La Nueva España, han llamado la atención fuera de España, ya que este grupo de matemáticos ha recibido consultas desde Arkansas (Estados Unidos), Pakistán y Georgia para interesarse por sus predicciones.
La última consulta procede de una especialista en gestión de emergencias de Unicef adscrita a Venezuela, en la que asegura estar interesada en recibir más información sobre el modelo de predicción elaborado por este catedrático asturiano y la posibilidad de aplicarlo en Latinoamérica, especialmente en Venezuela.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación