Ante el repunte de contagios y muertes por coronavirus en las residencias de mayores durante el mes de julio, las patronales del sector elevan la voz y exigen al Gobierno y a las comunidades autónomas que empiecen a tomar medidas de forma inmediata para evitar que la situación se descontrole. Entre otras, plantean adelantar la tercera dosis a los mayores lo antes posible, obligar a vacunarse a todo el personal sociosanitario que trabaja en las residencias o exigir el 'pasaporte covid' a los familiares y visitantes de los geriátricos.
La covid-19 se abre paso de nuevo en las residencias de mayores a pesar de los avances en la vacunación. La llegada de la variante Delta en esta quinta ola de la pandemia y la pérdida de efectividad de las vacunas con el paso de los meses han disparado por ocho los contagios en los geriátricos desde principios de julio y han elevado los fallecimientos de mayores en residencias a una cifra que no se registraba desde la primera semana de marzo, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
En la semana del 5 al 11 de julio las residencias de toda España no registraron ni una víctima por covid-19 y notificaron solo 141 contagios, en la última semana de la que existen registros, del 19 al 25 de julio, se reportaron 37 fallecidos y 1.137 positivos confirmados, niveles de nuevos contagios que no se registraban desde la primera semana de febrero.
Son cifras muy alejadas de las registradas durante la primera y la segunda ola de la pandemia, e incluso de las notificadas a principios de año, cuando ya había arrancado la vacunación y se registraron hasta 800 víctimas semanales en enero.
Sin embargo, las patronales de las residencias de mayores llaman a actuar antes de que sea demasiado tarde ante un repunte de muertes y contagios que atribuyen a la aparición de la variante Delta y a la pérdida de efectividad de las vacunas en la población mayor a los tres meses de ser inoculada, tal y como demuestra un reciente estudio de la Fundación IrsiCaixa y de la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
"La quinta ola nos ha pillado de sorpresa, estábamos haciendo un gran trabajo, teníamos a todo el mundo vacunado, pero la vacuna no protege al 100%, como ya sabíamos", afirma Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAP).
Esta patronal afirma que desde hace 20 días han venido alertando al Gobierno y a las comunidades autónomas del repunte del virus en las residencias como consecuencia de la variante Delta, pero afirma que las autoridades han hecho hasta ahora caso omiso a sus advertencias. "Ya tenemos evidencias científicas suficientes de que la tercera dosis es imprescindible", afirma Pascual.
Adelantar la tercera dosis y vacunación obligatoria
Por eso, en una reciente carta a las ministras de Sanidad y de Asuntos Sociales, Carolina Darias e Ione Belarra, CEAPS ha solicitado que se estudie adelantar la tercera dosis de la vacunación a los residentes y que se obligue a vacunarse a todo el personal sociosanitario que trabaja en las residencias, tal y como han comenzado a hacer algunos países de nuestro entorno europeo, como Francia e Italia.
Dos peticiones con las que coincide la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), que también ha reclamado medidas a la Junta de Andalucía, región en cuyas residencias de mayores hubo 102 contagios (el doble que en junio) y fallecieron seis mayores residentes en julio (desde abril solo se notificaba un fallecido al mes).
"La mayoría de los contagios se producen porque los trabajadores entramos y salimos de los centros y no estamos libres de llevarlo a las residencias de forma involuntaria. Tenemos un 2,7% de los trabajadores sociosanitarios que aún no están vacunados y lo que le hemos propuesto a la Junta es que se les obligue a vacunarse", señala Martín Durán, presidente de FOAM, en declaraciones a Vozpópuli.
"Trabajan en un sector en el que hay que anteponer la salud de los residentes a una libertad que nosotros defendemos muchísimo, pero que no puede estar por encima del bienestar de nuestro mayores", agrega Durán, quien también solicita a las autoridades que se traslade a los residentes contagiados a centros de aislamiento en hospitales o centros de salud, como se hacía al inicio de la pandemia, para evitar que los rebrotes se multipliquen en las residencias.
Pasaporte covid para las visitas y más test de antígenos
A diferencia de las dos confederaciones antes mencionadas, desde la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) se plantea la posibilidad de exigir a los familiares y visitantes de las residencias el certificado digital o 'pasaporte covid' que algunas regiones como Galicia ya están empezando a imponer para el acceso a bares, restaurantes y clubes de ocio.
"Si se exige en bares y centros de ocio nocturno, pedimos que se aplique también en las residencias, aunque eso pueda suponer una molestia para los familiares", indica Ignacio Fernández-Cid, presidente de FED, quien reclama también a las autoridades sanitarias que se mantenga el suministro de test de antígenos para hacer continuamente cribados entre el personal y los residentes para detectar contagios.
"Estamos haciendo 2 o 3 test por semana al personal sociosanitario no vacunado y uno a los trabajadores vacunados. Necesitamos también que el sistema público de salud nos haga PCR en caso de rebrotes", añade Fernández-Cid, quien hace también un llamamiento a la calma: "La incidencia está subiendo mucho menos que en otras oleadas de la pandemia porque los residentes están vacunados y estamos aislando rápidamente cualquier caso que detectamos, a pesar de que en su mayoría son asintomáticos".
Rebrotes en varias comunidades autónomas
No obstante, aunque muy inferiores, los rebrotes se están reproduciendo por todo el territorio nacional y están empezando a obligar a las comunidades a tomar algunas medidas. En una residencia de Dueñas, Palencia, han muerto siete ancianos que ya estaban vacunados. En Cataluña, según CEAP, hay 175 residencias con contagios de coronavirus.
Aragón ha notificado más de 60 brotes -algunos solo con un caso-, mientras que en Extremadura hay cuatro residencias afectadas y otras cinco en Navarra con 28 casos. En Cantabria, en una residencia en el municipio de Guarnizo, una trabajadora con síntomas de covid provocó un brote con 29 infectados, 26 de ellos mayores.
Y en la Comunidad de Madrid, donde algo más de 200 casos activos entre ancianos y trabajadores, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso anunció este miércoles la puesta en marcha de un nuevo protocolo, con medidas más estrictas, para reducir el riesgo de contagios por covid en las residencias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación