España

Un correo a la Guardia Civil prohíbe homenajes a los asesinados en Barbate: "Nuestro sitio no es manifestarse"

El escrito remitido a las comandancias de la Guardia Civil urge a declinar la participación en los actos de solidaridad convocados por la FEMP

Las comandancias de la Guardia Civil recibieron este domingo un correo electrónico en relación con las posibles invitaciones a homenajes en memoria de los dos agentes asesinados el pasado viernes en Barbate, embestidos por una narcolancha. En la comunicación se urgía a los miembros de la institución a declinar cualquier tipo de participación en los actos, alegando que "el sitio de la Guardia Civil" no está "en manifestarse", según denuncian diputados del PP en una batería de preguntas dirigidas al Gobierno. Diversas fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que al cabo de unas horas se rectificó esta decisión.

"Buenas tardes a todos. Perdonad el medio, mañana se oficiará oportunamente, y el EM [Estado Mayor] pondrá como destinatarios a todas las unidades del despliegue, encabezado por vosotros, pero por razones de premura de tiempo me aventuro a poneros en antecedentes de una convocatoria de la FEMP, que llama a convocar un minuto de silencio mañana lunes, a las 12.00 horas, por la cruel muerte en acto de servicio de dos guardias civiles", reza el primer párrafo de esta comunicación.

A renglón seguido, se recoge la invitación que la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias [FEMP], María José García-Pelayo, remitió a los gobiernos locales "de toda España" para convocar a sus vecinos a esta serie de actos, repartidos por toda la geografía nacional, "como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos y en reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

La polémica cerca a Marlaska

En el comunicado remitido a las comandancias de la Guardia Civil se prohíbe expresamente la participación en estos homenajes. Se destaca que ante la "presumible invitación", los agentes deberán declinar la asistencia "agradeciendo las muestras de apoyo y solidaridad para con el Cuerpo y sus miembros": "El sitio de la Guardia Civil, en estos momentos, está en trabajar por la Ciudadanía [sic], no en manifestarse", reza el escrito.

El envío de esta misiva tuvo lugar el mismo día en que se celebró en Pamplona la capilla ardiente en recuerdo de David Pérez Carracedo, uno de los dos guardias civiles asesinados en Barbate. En dicho acto se produjeron escenas de tensión, después de que la viuda del agente se negara a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, colocase encima del féretro una condecoración a título póstumo.

El episodio vivido en Barbate ha causado un hondo pesar en el seno de la Guardia Civil y ha levantado además una airada polémica política, toda vez que las asociaciones representativas del Instituto Armado y los partidos de la oposición han exigido la dimisión o cese de Grande-Marlaska. El titular de Interior asegura que no se plantea este extremo.

Preguntas en el Congreso

Los diputados del Partido Popular Ana Vázquez, Pedro Gallardo, Ignacio Romaní, Macarena Lorente y Miguel Ángel Sastre ya han registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en relación con la comunicación remitida a las comandancias de la Guardia Civil en la que se prohíbe la participación de los agentes en estos actos de homenaje de sus compañeros asesinados.

En este escrito, los diputados populares interpelan al Ejecutivo sobre "quién dio la orden de enviar dicho mensaje y cuáles son los motivos por los que se obliga a los guardias civiles a rechazar tal invitación de concentraciones de muestra de apoyo a la Guardia Civil por la tragedia de Barbate". También preguntan "cuáles son los motivos por los que se dio dicha orden".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP