España

Los correos del Ayuntamiento, sobre Medina y Luceño: "Han renunciado a las comisiones"

Un mail enviado por la responsable de Compras a la mano derecha de Almeida apunta a la posibilidad de dar medallas a los dos empresarios ante el desconocimiento de que cobraron 6 millones en comisiones

"Nuestros proveedores Luis Medina Abascal y Alberto Luceño, a los que habría que dar varias medallas, han renunciado a todo tipo de comisiones". De esta forma se refirió la responsable de compras del Ayuntamiento, Elena Collado, a los dos comisionistas en un correo enviado el 23 de marzo de 2021 a Matilde García, la mano derecha del alcalde José Luis Martínez-Almeida. El mail vendría a respaldar la tesis del consistorio en relación a que desconocieron que los dos empresarios se embolsaron con esta operación 6 millones de dólares en comisiones.

En el correo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Elena Collado explica a su interlocutora -que ha declarado este mismo viernes- que "habría que dar varias medallas" a los dos empresarios por su mediación para traer mascarillas y demás material sanitario en el peor momento de la pandemia. La propia Matilde García ha hecho alusión a esta comunicación durante su comparecencia en sede judicial como testigo este viernes.

Extracto del correo enviado por Collado a García el 23 de marzo de 2021

García ha venido a refrendar la tesis de los empelados municipales acerca de que desconocían las millonarias comisiones que tanto Medina como Luceño se llevaron por mediar en la compra. Además, la coordinadora general de la Alcaldía ha negado que departiera de este asunto con el alcalde del consistorio y ha dicho que no tuvo ninguna participación en lo que respecta a la contratación de la empresa Leno o de otro proveedor. Su papel, ha precisado, era coordinar las donaciones que llegaran para suministrar material de protección al personal del Ayuntamiento en la primera ola de la pandemia.

"Su opción es la más barata"

García ha asegurado que contactó con Medina como si fuera uno más y que no le conocía absolutamente de nada antes de esta gestión. Sí ha confirmado, por contra, su amistad con el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, que fue quien puso en contacto al hijo de Naty Abascal con el Ayuntamiento; y más en concreto con Matilde García. Sin embargo, tras esa toma de contacto, las conversaciones ya quedaron relegadas entre Luceño y la responsable de compras del Ayuntamiento, Elena Collado.

Su relato, en el marco del cual ha dicho que el protocolo era enviar a Compras todo lo que les llegase sobre la pandemia, coincide con el correo aportado a la causa. No obstante, en este caso es Collado la que le informa a ella de la situación para poder comprar material sanitario. Bajo el asunto de 'Resumen material', Collado le explica las ofertas que había sobre la mesa, además de la propuesta de Medina y Luceño.

En el mail le cuenta que habían cerrado un primer contacto para adquirir 225.000 mascarillas y que habían pagado parte del pedido desde la empresa municipal funeraria, la misma con la que firmaron el contrato con la asiática Leno. Según relata, parecería que, en aquellos momentos de crisis, iban a utilizar "la logística de Inditex" para poder traer todo este material desde China a España.

Del mismo modo le informa de la compra de gel desinfectante y también de otros encargos que, según puntualizó, estaban validados por la Consejería de Salud. Tras explicarle detalles sobre el pago de las facturas, hace alusión a Luis Medina y Alberto Luceño en el punto cuarto del correo. Dice que "habría que darles varias medallas" porque se estaban encargando "de la parte gruesa" de sus necesidades. "Llevamos desde el viernes hablando y han renunciado a todo tipo de comisiones", escribió Collado.

De hecho, incluso apuntó que iban a donar parte del material comprado (mascarillas, guantes de nitrilo y test) al Hospital Puerta de Hierro, dejando patente que ahí es donde trabajaba la mujer de Luceño. "Ellos nos van a suministrar mascarillas de la mejor calidad, batas, trajes, gafas y termómetros. Hemos empezado con las mascarillas y seguimos con los siguientes materiales", dijo.

"El problema son los test"

Sin embargo, la relación con Leno se torció cuando el Ayuntamiento comprobó que los guantes y los test recibidos no eran de la calidad esperada. Ya entonces Collado trasladó a su interlocutora que los test suponían el "mayor y principal problema". De esta comunicación se desprende que barajaron como opción traerlo de Alemania e incluso comprar conjuntamente con otras comunidades autónomas.

Tras recibir el material de Asia y comprobar que estaba defectuoso, Collado llegó a admitirle a Luceño que la situación era "lo peor" que le había pasado "en la vida". La Fiscalía Anticorrupción presentó querella contra ambos empresarios por delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales al constatar que percibieron comisiones millonarias con la venta de un material que, a excepción de las mascarillas, llegó en mal estado o directamente inservible.

Hasta la fecha ni el fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol ni el magistrado Adolfo Carretero han optado por imputar a ningún alto cargo del consistorio o de la empresa municipal con la que cerraron el contrato. Al contrario, insisten en que el Ayuntamiento es perjudicado de esta operación y no cómplice de los empresarios, los cuáles se llevaron cinco millones de dólares en el caso de Luceño y uno de Medina. Del mismo modo también se ha descartado imputar al primo del alcalde, el abogado Carlos Martínez-Almeida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP