Los sindicatos de Correos quieren aclarar cómo pudieron ser entregados tres paquetes con balas y cartas amenazantes remitidos a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez. CCOO y UGT, en una misiva remitida al presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano Quintana, piden que se acometa una auditoría que aclare cuáles son las medidas de seguridad que existen para evitar este tipo de incidentes.
"Entendemos que deberá analizarse si es necesario revisar los actuales protocolos de seguridad que han puesto de manifiesto algún tipo fallo en aras a mejorar nuestros sistemas de detección de envíos que ni pueden ni deben circular por nuestra red", destacan los sindicatos en una misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli tras la polémica por el envío de balas al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil.
Recuerdan en su carta CCOO y UGT que las estrictas medidas de seguridad que se le presuponen a Correos fueron implementadas para evitar atentados y amenazas terroristas de ETA, y por ello muestras su "extrañeza" por lo que la "falta de detección de estos envíos", dados los "mecanismos" de la empresa "antes de su entrega al destinatario y el peligro que ello conlleva para los trabajadores y clientes de Correos".
"Le solicitamos que nos informe de si se ha modificado la operativa de seguridad que venía funcionando hasta fechas recientes", recoge la nota. Por este motivo, preguntan también a Serrano Quintano si va a realizar una auditoría de los procesos de seguridad que se aplican para detectar posibles necesidades que precisen nuevas inversiones para la adecuación y mejora de los actuales sistemas.
"Tanto las inversiones realizadas para detectar envíos sospechosos, como los protocolos de seguridad implantados en toda la red postal han impedido la circulación de objetos como los citados y han permitido afirmar que la red postal es segura. Así, se consolidaron dos de los atributos que mejor identifican al Servicio Público Postal, su seguridad y su fiabilidad", concluyen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación