Los correos que obran en el sumario del caso Koldo demuestran que altos cargos de Puertos del Estado y de Adif estuvieron al corriente de la contratación de la empresa de la trama para el suministro de mascarillas. Tanto es así que el jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, cuya imputación ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción, comentó la avalancha que recibieron de ofertas de empresas que querían suministrar material sanitario.
"Esto parece la fiebre del oro. Ahora hasta un despacho de abogados tiene vuelos diarios a China", expuso Michaux Miranda en una cadena de correos electrónicos antes de contratar a Soluciones de Gestión. Los altos cargos del departamento que entonces dirigía José Luis Ábalos valoraron las ofertas que recibieron las últimas semanas del mes de marzo para proveer mascarillas.
Estos correos evidencian que altos cargos del Ministerio que dirige Óscar Puente gestionaron de primera mano la contratación pública de este pelotazo que se investiga en la Audiencia Nacional por presunta corrupción. De hecho, la Fiscalía ha solicitado la imputación de tres altos cargos de Puente a raíz del análisis de estas comunicaciones.
Los correos de la trama Koldo
Se trata del actual subsecretario del Ministerio de Transportes, Jesús Manuel Gómez García; del exsecretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, y del director general de Gestión de Personas en Adif, Michaux Miranda Paniagua.
Precisamente, este último remitió un correo electrónico el 27 de marzo de 2020 a otros altos cargos del órgano que presidía entonces Isabel Pardo de Vera en el que comentó el aluvión de ofertas que recibieron de cara a la adjudicación de los contratos covid que se tramitaron por el procedimiento de emergencia.
Miranda se refirió a una oferta concreta que entró en los correos de Adif proveniente de una empresa textil valenciana. La mercantil, que se presentó como "proveedora oficial de la Generalitat Valenciana" y de otros grupos de distribución alimentaria "a nivel nacional", explicó que estaban "en disposición de proveer" mascarillas FPP2 y KN95, así como "guantes, gafas de seguridad y otros".
De las comunicaciones intercambiadas en aquellos días se desprende que la propia Adif asumió la tarea de buscar proveedor para conseguir 'in extremis' mascarillas para el personal del Ministerio. En dicha tarea participaron altos cargos que han declarado como testigos ante la Guardia Civil como el jefe del área de Recursos Humanos, Jesús Ángel Díaz Muñoz, o el secretario del Consejo de Administración de Adif, Guillermo Martín de Simón Santos.
Del mismo modo, recibieron otra oferta de la empresa catalana Serlomed, suministradora de servicios sanitarios, que propuso suministrar 20.000 mascarillas FPP2, a un precio de 3,15 euros (sin IVA) cada unidad. Días después, Díaz Muñoz trasladó a los altos cargos de Adif que había recibido un correo de Puertos del Estado en el que le informaba de la llegada de mascarillas a España.
"La clave está en Puertos"
"La clave está en Puertos. Le escribí ayer pero no he recibido respuesta. Supongo que nuestro Ministerio si recibirá información puntual de ellos", apuntó. Al respecto, los investigadores sostienen que la contratación de Soluciones de Gestión, empresa de la trama Koldo, por parte de tres ministerios y dos gobiernos autonómicos se produjo gracias a una primera adjudicación en Puertos del Estado.
El magistrado que instruye estas diligencias, Ismael Moreno, expuso que la firma detrás de la que se oculta el empresario Juan Carlos Cueto, consiguió entrar en el Ministerio de Transportes gracias a la mediación del entonces asesor del ministro, Koldo García, y del comisionista de la trama, Víctor de Aldama.
A raíz de este primer contrato, Soluciones de Gestión -que apenas contaba con trabajadores y que su nivel de facturación en el ejercicio previo al de la pandemia fue de cero euros- se hizo con el contrato de Adif. El ente le adjudicó el 27 de marzo el contrato por 12,5 millones de euros tras su entrada en la Administración a través de Puertos del Estado.
La empresa de la trama Koldo
Al respecto, Anticorrupción pidió imputar a Miranda y otros dos altos cargos del Ministerio de Óscar Puente ante las sospechas de que "podrían haber ejercido ciertas presiones" sobre las personas responsables de la contratación de empresas para suministrar mascarillas, "sin permitir o dar pie a que pudieran examinarse otras ofertas o presupuestos".
Frente a ello, los señalados ahora por la Fiscalía defienden que contrataron con Soluciones de Gestión porque así se hizo en Puertos del Estado. Es el caso de Miranda quien, en su intervención en la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo, argumentó que se decantaron por esta firma porque ya estaba trabajando para la Administración y de esta forma se garantizaban el suministro de material en un momento especialmente complejo para encontrar adquirir mascarillas.
Cabe destacar que este no es el único frente abierto que tiene Adif en el marco de este procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional. La UCO desveló en un reciente informe una nueva conversación telefónica de Koldo García en la que se apuntó a una posible maniobra para adjudicar un contrato de emergencia a una mercantil vinculada a la trama.
En dicha conversación, que ha acabado en manos de los investigadores, Koldo trasladó a un empresario vinculado a la mercantil Obras Públicas y Regadíos S.A que mediaría para facilitar a la firma la concesión de una adjudicación del Ministerio que entonces contralaba Ábalos.
Al respecto, trasladó a su interlocutor que "Ángel" sabía que les habían quitado 600.000 euros en esa obra y que debía ayudarles. Según la UCO, Koldo se refirió a Ángel Contreras, el actual presidente de Adif.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación