España

El polvorín de Correos antes del 23-J: contrataciones de urgencia, amenaza de huelga y temor al calor

Tras negociar con el sindicato, la compañía ha decidido reforzar todas las áreas de cara las elecciones, pero en el aire sigue la incertidumbre de los trabajadores por las altas temperaturas

Las elecciones generales del próximo 23 de julio han pillado a contrapié a media España, y Correos no podría ser menos. La semana pasada contábamos en Vozpópuli que, vacaciones y reservas al margen, el gran hándicap de estos comicios era, sin lugar a dudas, las altas temperaturas. Y es que julio es, junto a agosto, el mes más caluroso del año en nuestro país.

Atendiendo a los datos de 2022, la temperatura media sobre la España peninsular en julio de 2022 fue de 25,6º, superando en 0,2º a julio de 2015, más cálido de la serie hasta entonces. Como bien recordarán, hubo una ola de calor que duró desde el 9 al 26 de julio, llegando a temperaturas de 46º en Morón de la Frontera (Sevilla) el 24 de julio.

Esto no ha pasado desapercibido en Correos, donde sus trabajadores se quejan por tener que afrontar la cita electoral sufriendo temperaturas por encima de los 40º en buena parte de España. La Confederación General de Trabajo (CGT) ha mostrado su descontento con la situación en varias declaraciones, alegando que trabajar repartiendo propagando en las semanas previas o trasladando el voto por correo a los colegios electorales, el propio 23-J es un peligro para la salud dada las circunstancias meteorológicas del país en verano.

Correos ha respondido que poseen un plan específico para lidiar con situaciones de calor extremo, el cual deberá funcionar plenamente para evitar sustos. Estos son algunos de sus puntos fundamentales.

"Este protocolo establece que las unidades de reparto de las zonas geográficas afectadas por avisos meteorológicos de riesgo naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas según el mapa de avisos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), aplicarán, para esos días en concreto, las siguientes medidas organizativas: la plantilla del turno de mañana no realizará labores de reparto domiciliario más allá de las 13 horas y, en el turno de tarde, las labores de reparto domiciliario no se iniciarán hasta las 17:00 horas.

En cuanto al vestuario, las prendas de reparto del uniforme de verano son prendas de tejidos técnicos especiales frente al calor, tanto los polos como los pantalones de reparto. Junto con las gorras técnicas para proteger la cabeza y el uso de crema solar protectora, constituyen un conjunto de medidas eficaces para prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

Los trabajadores cuentan también con una infografía informativa sobre los riesgos del calor, cómo prevenir los golpes de calor y cómo actuar ante un golpe de calor en materia de primeros auxilios, además del resto de formación preventiva obligatoria", finaliza el documento de Correos.

Las contrataciones en Correos, punto de fricción con el sindicato

Sin embargo, el foco de la polémica en los últimos días entre sindicato y Correos ha estado íntimamente ligado a la falta de personal que sufre la compañía. Los empleados han terminado exhaustos tras una entrega sin precedentes por las elecciones autonómicas y generales del 28-M, por lo que el adelanto electoral de Pedro Sánchez al 23 de julio ha supuesto un varapalo moral para la plantilla entera de Correos.

No solo por el poco tiempo para reponerse física y mentalmente antes de una nueva oleada de trabajo, sino porque los comicios pillarán a 11.500 empleados de vacaciones en julio, ante lo que el sindicato ha exigido a correos contratar de forma urgente más personal para paliar este vacío.

Desde Correos, en un intento de contentar a los sindicatos, anunció el pasado 1 de junio un refuerzo de 5.500 trabajadores para cubrir el período del 23-J. Si contamos que Correos cuenta con casi 45.000 trabajadores, la totalidad de personas que se irán de vacaciones en julio supone casi un tercio de la plantilla, por lo que contratar 5.500 personas suena un poco a broma.

El anuncio de la empresa terminó por incendiar a los sindicatos, que amenazaron con ir a la huelga desde el 7 al 23 de julio si no se solucionaba ya el problema de personal tan acuciante que existe en Correos. Además, denuncian las largas jornadas que han sufrido en los últimos tiempos, llegando a un estado de agotamiento mental y físico.

Finalmente, Correos anunció de forma oficial que "realizará una contratación sin precedentes para garantizar el voto por correo. La cifra exacta se conocerá cuando termine el plazo, 9 de junio, que tienen los profesionales de la compañía para comunicar sus vacaciones. De este modo, Correos garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal.

Correos acometerá esta alta cifra de contrataciones de refuerzo, teniendo en cuenta la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio", reza la nota de prensa difundida por Correos.

Con esta medida, Correos pretende sofocar el conato de huelga que acechaba al ente en unas fechas tan claves como las semanas venideras. Veremos cómo evoluciona la relación a la vuelta de vacaciones, cuando las partes se sienten a hablar y reclamen nuevas mejoras y personal de forma indefinida, no solo de cara a evitar problemas con el 23-J a la vuelta de la esquina.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP