Quizá no sea casualidad que Correos, empresa pública fundada por Felipe V para unificar España tras la Guerra de Sucesión, se encuentre en el peor momento económico de su historia bajo la era Sánchez, presto en ceder ante todas las peticiones de los separatistas. Los sindicatos se han cansado de las excusas del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la lamentable situación de la compañía pública, y muestran su descontento ante sus explicaciones en la respuesta parlamentaria de la que se hizo eco primero Vozpópuli.
Cabe recordar que en el escrito, lejos de atribuir siquiera un mínimo de responsabilidad al actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano -amigo de Sánchez y ex jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE- el Gobierno achaca a factores externos todos los males de la empresa. "En el año 2022 el negocio de la compañía se ha visto afectado por los costes energéticos, el alza de los tipos de interés y la situación en Ucrania. En este contexto, la alteración en las rutas de transporte como consecuencia de la invasión de Ucrania, ha supuesto una reducción considerable del tamaño del mercado internacional, lo que ha condicionado los resultados del negocio internacional. El descenso del negocio postal durante 2022 fue similar al del resto de operadores europeos, debido al agudo declive que el mercado postal tradicional vive en los últimos años", apunta el escrito.
Desde Comisiones Obreras responden que "los datos no dejan lugar a dudas", "la nefasta gestión de Correos" está detrás de su "descalabro económico". Avisan, además, de que no es la primera vez que el Gobierno acude a excusas de este tipo para defender la gestión de Serrano. "Primero usaron la pandemia para justificar las enormes pérdidas económicas mientras ocultaban que durante ese periodo todos los operadores postales tuvieron beneficios porque la paquetería había tenido un crecimiento espectacular impulsado por el comercio electrónico", explican fuentes oficiales de CCOO.
Los homólogos europeos de Correos tuvieron beneficios en pandemia y con la Guerra de Ucrania
"En 2021, desde Correos seguían usando la misma excusa y ahora para justificar las cuentas de 2022 usan la guerra de Ucrania mientras que los países europeos de nuestro entorno como Italia, Francia, Bélgica, Austria, Portugal y Holanda han tenido beneficios en 2022. Incluso los más cercanos al conflicto y, por lo tanto, más afectados por la invasión rusa, como Alemania, Finlandia, Estonia, etc., han tenido beneficios", aseveran.
Los resultados de los operadores postales europeos y los informes de los organismos independientes "confirman la desastrosa gestión de Correos, con pérdidas económicas históricas (más de 1.000 millones de euros), descenso de actividad e ingresos y una caída alarmante de la cuota de mercado y de plantilla".
Según los datos de que dispone CCOO, en 2022 Correos ha perdido 279 millones de euros (antes de impuestos), y la filial de paquetería Correos Express perdió 9 millones después de obtener 14 millones de beneficios en 2021. Desde 2019, el patrimonio neto de la compañía ha caído un 45%.
Desplome de la actividad con Sánchez y Serrano
El desplome de la actividad de Correos es brutal desde la llegada de Sánchez a la Moncloa (y de su amigo Juan Manuel Serrano a la Presidencia de Correos, puesto por el que cobra más de 200.000 euros anuales). La cifra de negocios de 2022 registró una caída del 6% en comparación con el año anterior, y el número de envíos ha disminuido drásticamente casi al 50%, pasando de 2.700 envíos admitidos en 2018 a tan solo 1.368 en 2022, como denuncia Comisiones Obreras.
Según el Informe anual del Sector Postal de 2022 (publicado en julio de 2023), en el Segmento Postal Tradicional (cartas) Correos cerró 2022 con un descenso de la cifra de negocios del 6,7%, mientras que el resto de los operadores SPT aumentaron un 9,4% su cifra de negocios en 2022.
En el periodo 2020-2022, desciende el correo tradicional en correos un 16,4% mientras que el resto de los operadores privados aumentan un 11,1%. El sindicato también esgrime que la cuota de mercado de Correos suma "un 10% de descenso desde la llegada de Serrano a la compañía, pasando de un 97% en 2019 hasta el 87% en 2022".
Reducción de empleos
En cuanto al segmento de mensajería y paquetería, Correos ha perdido un 18 % de la cuota de mercado desde 2018, "en un segmento en constante crecimiento impulsado por el auge del comercio electrónico", como explica CCOO.
Los operadores privados de ambos segmentos (cartas y paquetes) han aumentado en número de empleados, mientras que en Correos ha disminuido el número de trabajadores un 4,4%, respecto al año pasado.
Esto supone la reducción de más de 8.000 empleos, pasando de 55.000 a 46.000 este 2023 a pesar de la incorporación de los 7.687 nuevos fijos. Comisiones Obreras denuncia que esta pérdida laboral "no se verá compensada con las nuevas incorporaciones de personal debido a que este proceso de consolidación no incrementará el número total de la plantilla de Correos -es una mera conversión de empleo temporal en fijo-".
La conclusión de los representantes sindicales es contundente: "La mala gestión de la empresa pública más grande de este país desde 2018 es evidente y los números años tras año también".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación