El tradicional espectáculo Cortylandia, con el que el Corte Inglés decora su fachada para recibir la Navidad, se inauguró este jueves bajo el nombre "¡Despierta, Navidad!". Visitar el espectáculo es una tradición para familias. La Navidad, dice la cadena en su nota de prensa, "está dormida después de todo un año y tiene que despertar a tiempo para que pequeños y mayores puedan disfrutar de la magia de estas fechas".
Este año la protagonista del espectáculo animatrónico es una gigante gramola "mágica", que intentará despertar a la Navidad con su música y con ayuda de una banda formada por unos personajes que van desde un reno que toca la trompeta hasta una pareja de osos flautistas o unos erizos que tocan los platillos.
Composición del espectáculo
La gramola estará situada en el centro de la fachada y cobrará vida gracias a una pantalla digital que simulará ser sus ojos. A través de esta pantalla, la gramola podrá transmitir distintas emociones y conectar con el público de una forma innovadora. Los demás personajes están inspirados en la época dorada de la animación en Hollywood: tienen una trabajada expresión facial y los cuerpos siguen el estilo “rubber hose”, con extremidades largas y flexibles que aportan mucho dinamismo. Además, todos ellos llevan guantes, un detalle que ayuda a reforzar el contexto clásico que quiere mostrar el espectáculo. Los guantes blancos se utilizaron en los inicios de la animación para humanizar a los animales, darles un alma y dotarles de cuerpo y movimientos similares a los de los humanos. Este es el objetivo que se quiere conseguir también con los personajes de Cortylandia.
Se trabaja en el espectáculo durante todo el año, un proceso que se inicia con el diseño de la maqueta y concluye con el montaje. En primer lugar, a partir de la idea elegida, se elabora un boceto. En torno al mes de agosto, se empiezan a modelar los personajes y estudiar sus movimientos y articulaciones, también las luces. Los últimos meses solo queda el montaje, el transporte de los muñecos y andamiaje, para finalmente hacer las pruebas de ensayo. De esta manera, la historia va tomando forma, poco a poco, hasta convertirse en un cuento de animación real que ilusiona cada año tanto a niños como a adultos.
“¡Despierta, Navidad!” será la edición número 43 de Cortylandia, que empezó en 1979 y sólo ha sido interrumpida en el año 2020 a causa de la pandemia. Desde su origen, cada año, se han diseñado diferentes escenarios inspirados en los gustos de los más pequeños, y se han creado nuevas instalaciones que han rotado por varios de los centros que El Corte Inglés tiene por toda de la geografía española. El espectáculo se ha convertido en una tradición navideña para toda la familia en estas fechas tan especiales del año, y la canción que anima el espectáculo forma parte ya del imaginario de los niños españoles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación