María Dolores de Cospedal ha comparado la invasión de rusa de Ucrania con la intención de alguien que quiere formar parte de una familia y es agredido por ello, y ha instado a que España se comporte de forma leal con sus socios de la OTAN.
La Secretaria General del PP entre 2008 y 2018, Ministra de Defensa del Gobierno de Mariano Rajoy entre 2016 y 2018, ha participado en la mañana de este viernes en un foro organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) sobre las implicaciones jurídicas de la invasión rusa de Ucrania.
"Estamos en una etapa inicial del conflicto, pero que duda cabe que el análisis que se pueda hacer de la invasión, porque ha sido una invasión, no una declaración de guerra, de la vulneración de los derechos, del ataque a un país, como mínimo estamos hablando de cuestiones que pueden ir a un tribunal internacional", ha dicho.
No está claro que Rusia tenga los efectivos suficientes para mantener la ocupación de Ucrania", ha dicho Cospedal
"Los ataques se están produciendo sobre la zona más industrial de Ucrania, parece que Putin cree que le salió bien la operación de Crimea y va a seguir donde piensa que la población puede estar más a su favor", ha indicado Cospedal. "Es una invasión con las formas de guerra de los años cuarenta, es un tipo de guerra que pensábamos que no íbamos a volver a ver.
La Abogada del Estado ha apuntado que para que Rusia mantenga la ocupación "necesita mucho dinero y muchos efectivos, no está claro que Rusia los tenga".
"La invasión de Ucrania porque el país quiere formar parte de la OTAN es como si alguien quiere formar parte de una familia y antes de ello le meten una paliza", ha comparado. "Las aportaciones a la OTAN lo son a la defensa colectiva, si no hay inversión en seguridad el resto de derechos no se pueden desarrollar", ha destacado Cospedal, y ha advertido que los Gobiernos europeos deben ser "conscientes de que las sanciones a Rusia pueden provocar una situación desfavorable también para los países europeos".
Fridman tiene derecho a solicitar las pruebas por las que se le sanciona", ha dicho el juez Ignacio Ulloa
El magistrado Ignacio Ulloa, primer secretario de Estado de Seguridad del exMinistro Jorge Fernández Díaz, que también ha participado como ponente en el acto, ha explicado que las sanciones contra Rusia comenzaron a imponerse en 2014 con la anexión de Crimea por parte de Rusia.
"Cada seis meses se van actualizando, pero en los últimos cinco días se ha producido una revolución en la imposición de las sanciones, medidas extraordinarias que han abierto el ámbito de las sanciones y ahora hay que ver como se desarrollan", ha explicado.
Sobre las sanciones a oligarcas y empresarios, Ulloa ha recordado que el dueño de DIA; Mikhail Fridman, sancionado por la UE, tiene derecho a solicitar los elementos probatorios por los que se le ha incluido en la lista de sancionados, "Que no nos sorprenda que se revoquen las sanciones anunciadas", ha indicado. "A los sancionados les damos derechos que Rusia no concede", ha subrayado.
El decano José María Alonso ha presentado a Cospedal lanzando un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano y refiriéndose a Vladimir Putin como "el dictador que ha invadido Ucrania con un ataque que es una vulneración del derecho internacional más elemental".
María Dolores de Cospedal se incorporó como socia en el bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo en enero de 2020. A mediados del pasado año solicitó su excedencia en el despacho después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón la citara como investigada, también a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el espionaje parapolicial que se habría montado desde el Ministerio de Interior contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su familia, a través de la 'Operación Kitchen'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación