"Si doy positivo en la PCR y tú estás contagiada, ¿nos juntamos para cenar en tu casa?". A pocas horas de la cena de Nochebuena, las propuestas para hacer planes entre contagiados de covid se extienden a la velocidad de la variante ómicrom. Pero no es recomendable, según los expertos.
El Ministerio de Sanidad notificó 72.912 casos de coronavirus este jueves, la cifra diaria más alta de la pandemia. La incidencia acumulada subía hasta 127 puntos y se situaba por encima de los 910 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En ciudades como Madrid, la cosa está desbordada y ya son más de 20.000 los casos covid, con un crecimiento de casi el 70% con respecto al día anterior. En las últimas 24 horas se han notificado cerca de 14.000, aunque la situación dista mucho de la primera ola de la pandemia en cuanto a la gravedad de los mismos.
Miles de personas que pensaban desplazarse para reunirse con sus familiares han visto frustrados sus planes a causa del coronavirus y ahora se ven obligados a permanecer aislados en sus domicilios habituales. Muchos de ellos solos. En este contexto no son pocos los mensajes que circulan en los grupos de WhatsApp con propuestas para celebrar una cena conjunta de amigos o familiares contagiados.
No son pocos los mensajes que circulan en los grupos de WhatsApp con propuestas para celebrar una cena conjunta de amigos o familiares contagiados
Sin embargo, los expertos alertan de que no se trata de una buena idea por diversos motivos. "Estar contagiado implica estar en aislamiento y salir a la calle en esas circunstancias supone un riesgo de infección para otras personas", apunta Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva.
Según explica a Vozpópuli, no todo el mundo tiene el mismo tipo de resistencia antibiótica ni todo el mundo sabe en estos momentos qué tipo de variante de covid tiene. "Uno puede tener la variante delta y otro ómicron. No está claro el comportamiento ante las distintas cepas, con lo cual lo mejor es que la gente que está contagiada se aísle en su casa", considera.
Posibilidad de distintas cepas
Aunque aclara que todo son hipótesis porque no hay experiencia previa para establecer conclusiones, Ortí cree que compartir ambiente con mucha carga viral podría potenciarla aún más. "En los propios hospitales se establecen unidades de cohorte, que son unidades donde ingresan pacientes positivos con el mismo virus que pueden compartir el mismo espacio", explica. Esto facilita el trabajo a los profesionales sanitarios. Por ejemplo, a la hora de optimizar los EPI de manera que no sea necesario cambiarse de traje completo entre paciente y paciente positivo para covid de una misma 'zona sucia'.
No obstante, explica que para establecer esas unidades de cohorte también se tiene en cuenta el tipo de resistencia antibiótica, si es resistente o sensible. "En una cena con amigos contagiados nada de eso se tendría en cuenta y es un riesgo", asegura.
Preguntado por la ingesta de alcohol estando contagiados, Ortí es tajante: "El alcohol nos debilita. No es correcto consumirlo si se están tomando medicamentos para combatir el coronavirus, igual que tampoco lo es para combatir cualquier otro virus. No ayuda nada a resolver la enfermedad".
El médico granadino Vicente Matas coincide en que lo mejor para alguien contagiado y para sus allegados es "cenar solo". "Puede ser que se mezclen cepas diferentes y sea peligroso", opina.
La variante ómicron
¿Hasta qué punto puede ser preocupante la variante ómicron? Vicente Andreu Fernández, director del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia e Investigador Senior del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona, explica que esta presenta "una treintena de mutaciones que alteran la composición y estructura de las espículas, las cuales han sido claves en el desarrollo de las vacunas contra la covid por ser responsables del reconocimiento y la actividad inmunológica contra el virus".
"La OMS ya ha advertido que aunque todavía hay pocos datos disponibles al respecto las vacunas existentes parecen menos eficientes frente a la infección por esta variante. Se sospecha además que la variante ómicron presenta una mayor transmisibilidad, ya sea resultado de las mutaciones en sí que por ejemplo pueden aumentar su potencial replicativo como de su capacidad para evadir la respuesta inmunológica", recuerda.
Por tanto, añade, ómicron tiene una capacidad de infección y trasmisión superior a variantes anteriores como delta y es capaz de eludir la protección inmunológica otorgada por las vacunas. "Estas características han hecho que sea considerada un variante de preocupación (VOC) sobre la habría que focalizar nuestra estrategia de salud en los próximos meses, ya que es capaz de eludir la inmunidad de grupo adquirida por infecciones previas o la vacunación", sostiene.
Y concluye: "Los últimos días ya estamos observando un aumento significativo de los positivos y de la tasa de trasmisión del virus conforme ómicron se extiende por distintos países europeos a pesar de contar con un elevado porcentaje de población vacunada. Todo ello puede ocasionar de nuevo la saturación del sistema sanitario no sólo en las UCIs acorde al volumen de contagios previsto sino en la atención primaria receptora de los casos con sintomatología leve".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación