España

Crece el hastío en la Guardia Civil por Leonardo Marcos: "Marlaska le premia con un puesto de 15.000 euros en Estados Unidos"

El malestar entre los agentes de la Guardia Civil sigue incrementándose tras las nuevas noticias de casos de corrupción que siguen salpicando al Cuerpo

El supuesto chivatazo de Leonardo Marcos a Koldo o la red de agentes corruptos que gestionaba el comandante Villalba. Son algunos de los titulares que han salido publicados en las últimas horas sobre miembros que son o han sido de la Guardia Civil. Fuentes del Instituto Armado resaltan a Vozpópuli el "hastío" que se percibe en el Cuerpo por los casos de corrupción que salpican a los "garbanzos negros". El gran 'palo' es el posible papel del ex director General. "Encima Marlaska le ha premiado con un puesto en la embajada de Washington donde cobra cerca de 20.000 euros al mes", critican estas fuentes.

El informe de la UCO en el que Koldo apuntaba a Leonardo Marcos como 'chivato' de la trama ha incrementado el rechazo en el Cuerpo contra su ex director General. Un "hastío" que cada vez hace más mella entre los efectivos. "No paran de florecer casos de corrupción", señalan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli.

Los agentes, que están molestos, ven como los "garbanzos negros" aparecen en los propios sumarios redactados por sus compañeros. Desde el famoso 'tito Berni', pasando por el caso 'Cuarteles' hasta el reciente de la trama Koldo. "Es un escándalo en un Cuerpo prestigioso en el que se presupone honradez y desde luego tiene que ser así", añaden.

Una de las informaciones que más ha dolido a los funcionarios es conocer que Leonardo Marcos ha sido designado para un puesto en la embajada española de Washington. El ex director era funcionario de carrera con anterioridad pero este destino es uno de los más cotizados ya que se cobra una cantidad cercana a los 15.000 euros al mes.

La denuncia al ex director

A colación de este tema, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha anunciado que denunciará a Leonardo Marcos por su posible relación con el caso Koldo. Esta entidad ha exigido "medidas contundentes para erradicar la corrupción y depurar todas las responsabilidades".

"Esta situación, además de afectar gravemente la imagen de la Guardia Civil y sus integrantes, es aún más alarmante dado que, tras su destitución, Marcos fue asignado a un prestigioso puesto en la embajada de España en Washington. La destitución de Marcos en septiembre de 2024 ocurrió en pleno avance de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO), que señalaba su posible conexión con el soplo a los investigados", manifestaron.

Leonardo Marcos, nuevo director de la Guardia Civil, en un acto de Protección Civil
Leonardo Marcos, nuevo director de la Guardia Civil, en un acto de Protección CivilEuropa Press

En este sentido, AUGC ha adelantado que denunciará a Marcos por un "presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos". "Nuestra Asociación no puede permitir que la Institución sea utilizada como un canal para la corrupción, una lucha constante dentro de nuestra organización, por lo que llevaremos las acciones judiciales necesarias para que actos como estos no se repitan y no sigan dañando la reputación de esta Institución y sus trabajadores", remarcan.

La salida de Marcos

La destitución de Marcos al frente de la Guardia Civil se produjo de forma abrupta y sorpresiva. Muchos achacaron esta decisión a su pésima relación y su mal carácter con las personas con las que tenía que desarrollar su trabajo. En los últimos tiempos hasta Marlaska había tenido disputas con este funcionario de carrera.

El nuevo director General de la Guardia Civil Leonardo Marcos

Sea como fuere, desde Interior ordenaron de forma fulminante su cese cuando ya estaba en marcha la investigación por el chivatazo del caso Koldo. Marcos fue nombrado el 13 de junio de 2023 director del Instituto Armado. El 17 de septiembre de 2024 fue cesado.

La fecha de entrega del informe es el 4 de octubre. La última aparición pública del ex director General fue el 25 de septiembre, una semana antes de la remisión de este documento en sede judicial. Una fotografía inmortalizó ese momento: fue el primer acto de toma de posesión de Mercedes González al frente del Cuerpo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP