La preferencia de los menores por los juegos en entornos digitales será la tendencia más sobresaliente para la próxima Navidad, lo que impulsará las compras de los juguetes tecnológicos que, al mismo tiempo, elevarán los niveles de riesgos de conducta para los niños, según expertos del sector.
El directivo del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), Pablo Busó, ha puesto de manifiesto, en un encuentro organizado este martes por el fabricante Famosa, que los juegos digitales y la sostenibilidad de los juguetes son las dos tendencias al alza para la inminente campaña de compras navideñas.
A su juicio, desde la pandemia se han producido "cambios sociales", al tiempo que se han desarrollado y adquirido "habilidades digitales". El resultado, ha añadido, es un "mayor sedentarismo y un descenso muy fuerte" del tiempo de juego social y al aire libre.
Los datos que ha aportado la AIJU indican que el 75 % de los niños pasan más tiempo delante de las pantallas de lo recomendado, que debería ser de una hora al día, en tanto que el 45 % de ellos apenas juega al aire libre.
También, añade el estudio, son los niños varones los más predispuestos a los videojuegos y alerta del peligro sobre la salud, como la obesidad temprana.
Esta falta de juego convencional "es perjudicial" para los niños y el exceso de tiempo frente a las pantallas "perjudica" la creatividad, la imaginación o la solución de problemas, ha comentado la responsable de Diseño del AIJU, Clara Blasco.
La directora de Estrategia de Media Brands, María Gómez, ha opinado que estas tendencias suponen "un nuevo panorama que habrá que aprender a gestionar".
Gómez ha añadido que "es difícil dar marcha atrás" a este incremento del consumo del juguete tecnológico que la pandemia "aceleró", y ha agregado que, "habrá que ver cómo evoluciona, para comprobar si puede ser una oportunidad o un peligro".
Además, ha comentado sobre las redes sociales que, a partir de los 6 años, las niñas "empiezan a entrar" en 'tik-tok' y estos contactos conllevan, ha dicho, "ciertos riesgos".
La directora de Mercadotecnia de Famosa, Irene Sotillo, ha resaltado el repunte en las próximas compras de los llamados 'kidults' o juguetes que los más mayores disfrutaron en su etapa infantil, lo que, a su juicio, "abre una nueva fuente de negocio" relacionada con un componente emocional y nostálgico.
Por último, destaca en sus provisiones un mayor protagonismo en la colección de antiguos juguetes o muñecas, así como un mayor consumo de los juegos de mesa y posiblemente el producto más vendido por la marca, un año más, será el nuevo diseño de una muñeca.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación