El asesinato del empresario Juan Miguel Isla Fernández en Manzanares (Ciudad Real) podría esclarecer otros dos sucesos en los que estaría implicado el intermediario detenido por su muerte, Antonio Caba, de 50 años. Este hombre, al que apodan por su trabajo 'El corredor' y 'El conseguidor', es un amante de las armas y contaba con licencia deportiva para usarlas, según han adelantado fuentes de la investigación a Vozpópuli.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asumió este caso en agosto de 2022, un mes después de la desaparición de Miguel Isla, de 59 años. Desde el principio, el foco de los agentes estuvo fijado en el intermediario ya que era la última persona que vio con vida a este empresario, que viajó desde Alicante a Manzanares para concretar una operación de venta de unos terrenos. Llevaba consigo 50.000 euros en efectivo.
Antonio siempre mantuvo una actitud fría, calculadora y distante con los agentes: "Ni se inmutó" cuando este martes la Guardia Civil se presentó en su casa para realizar el registro de su finca, dentro de un paraje conocido como Tabla del Cerrillo, en el término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real). Los investigadores fueron directamente al pozo que se ubicaba en su terreno: estaba cerrado con una chapa metálica y un candado.
Buscaba una finca con pozo
Tampoco se sobresaltó cuando los agentes abrieron la instalación y descubrieron restos óseos. En ese preciso momento, Antonio fue detenido junto con un amigo, de 74 años. Las fuentes consultadas explican a este diario que ambos mantienen una relación amistosa y laboral desde hace mucho tiempo. El 'corredor' había comprado esta finca pero no había cerrado el trámite de inscribirla a su nombre.
Este terreno fue adquirido por Antonio pocos días antes de la desaparición del empresario en julio del año pasado. Se da la circunstancia de que buscaba para comprar una finca con pozo, según aseguró a varias personas de su círculo más cercano de confianza. Los investigadores de la UCO han centrado sus esfuerzos en las conversaciones telefónicas entre los principales acusados y sus movimientos en los últimos días.
En los próximos días recopilarán el material incautado en los domicilios de los dos detenidos. También se analizará el contenido de los dispositivos móviles de ambos, que podría dar claves sobre la desaparición de Isla. Cabe destacar que el cadáver localizado en el pozo tenía la misma ropa que portaba el empresario desaparecido.
La semana pasada los agentes reconstruyeron el trayecto del coche del empresario desaparecido que fue encontrado en un descampado en las afueras de Albacete. Los detalles de la misma aún se encuentran bajo secreto por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Manzanares.
Un suicidio extraño
La UCO tiene asignada solo la investigación de la desaparición de Isla pero las diligencias practicadas podrían ofrecer luz a otros dos enigmáticos sucesos. El primero de ellos se remonta al año 2009 en la misma localidad de Manzanares. El primer socio del intermediario, que se llamaba Miguel, fue localizado muerto en el fondo de un pozo en Ciudad Real. El caso se cerró como un suicidio pero la familia de la víctima siempre mantuvo que este hombre no contemplaba ideas autolíticas.
Antonio Caba también estaba siendo investigado por la desaparición en Manzanares (Ciudad Real) de Jesús González, de 54 años, que se remonta al 19 de junio de 2019. La pista de este empresario se perdió después de vender dos coches de alta gama de la marca Mercedes por 14.000 euros cada uno. Su familia reiteró por activa y por pasiva que tenía planes de futuro y un viaje pendiente, por lo que descartaron un accidente o una desaparición voluntaria.
No hay restos de otros desaparecidos en la finca
"La Guardia Civil me contó que se la había visto subir a un coche con un hombre. Esa fue su última imagen. Yo no conozco a esa persona, pero al parecer es muy conocido en el pueblo. Quiero tener prudencia y dejar trabajar en la investigación. Son muy minuciosos y quiero andar con pies de plomo. No quier ser arbitraria", afirmó la mujer del desaparecido desde Ciudad Real.
La UCO compartió con Nardy cada paso que dio la investigación. También estaba informada de las detenciones y de que buscaban en una finca el cadáver de su marido. Las fuentes consultadas descartan que el cuerpo de Jesús González se encuentre en el mismo terreno en el que fue hallado el cadáver de Isla. Aún quedan diligencias por esclarecer. Los resultados podrían dar más luz a los misterios que desde hace años atormentan a Manzanares (Ciudad Real).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación