España

El asesino del triple crimen de Usera, en paradero desconocido tras dejar inactiva su orden de detención

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha ordenado que se deje sin efecto la orden de búsqueda internacional de Dahud Hanid-Ortiz, el asesino del triple crimen de Usera

Sin rastro del asesino del triple crimen de Usera. El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha ordenado que se deje sin efecto la orden de búsqueda internacional de Dahud Hanid-Ortiz a pesar de que no ha concluido su juicio por este terrible suceso en Venezuela, como explica a Vozpópuli Víctor Joel Salas, el abogado que era el objetivo de este exmarine. Las autoridades llevan dos días sin saber el paradero de este hombre.

La cronología de este caso sigue dejando dilaciones y decisiones incomprensibles. Después de años de lucha, el responsable del triple crimen de Usera estaba siendo juzgado en Venezuela, su país de origen, quien negó la extradición a España.

Tensión entre España y Venezuela

Este procedimiento parecía que llegaba a su fin esta semana con un último trámite pendiente: la lectura de la sentencia. Sin ello, Dahud no puede ser condenado. Sin embargo, la sorpresa se produjo cuando este hombre no se presentó a completar el proceso judicial.

Y es que este asesino formaba parte de una negociación entre Estados Unidos y Venezuela para la liberación y extradición de presos. Dahud estuvo a punto de viajar a España por una orden de expulsión de Venezuela, según explica Víctor Joel Salas.

Una circunstancia que nuestro país no aceptó de ninguna forma, ya que contaba con una orden roja de Interpol para su arresto. Después de unas tensas negociaciones entre los departamentos de Exteriores, el asesino de Usera quedó en libertad sin la lectura de la sentencia.

A las autoridades españolas no había llegado que el proceso en Venezuela por este triple crimen no se había completado. Prueba de ello, es que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid emitió un auto el pasado 21 de diciembre en el que procedió a dejar inactiva la orden internacional de detención y la alerta roja en el sistema SIS. Interpol ya no puede actuar contra él.

Sin rastro del asesino de Usera

En el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado recalca que la Fiscalía solicitó que se dejara sin efecto esta medida. "Ante la evidencia de que se ha celebrado en Venezuela juicio oral por los mismos hechos por los que se seguía este procedimiento", asegura el juez.

Esta decisión ha sentado como un jarro de agua fría a Víctor Joel Salas, el abogado que era el objetivo en Usera de este delincuente. "Ahora ni el fiscal ni el juez de Venezuela saben dónde está", asegura en una conversación con Vozpópuli.

Han pasado siete años y tres meses desde que el 22 de junio de 2016 el exmarine Dahud Hanid-Ortiz presuntamente viajó de Alemania a Madrid llevado por los celos y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas en Usera para matarle, al creer que mantenía una relación con su mujer, pero el abogado no estaba.

El proceso en Venezuela

Según el relato de la Fiscalía y de las acusaciones, mató a las tres personas que encontró -las trabajadoras Elisa Consuegra y Maritza Osorio, ambas de origen cubano, y al cliente Pepe Castillo, ecuatoriano- prendió fuego y huyó, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela, donde era juzgado por tener esa nacionalidad junto a la estadounidense.

La Policía, durante la investigación del triple crimen de Usera
La Policía, durante la investigación del triple crimen de Usera.EFE

El juicio por este crimen, uno de los pocos con tres asesinados que han ocurrido en Madrid, arrancó en febrero de 2022 en el Juzgado 15 de la capital venezolana y, cuando solo faltaba la declaración de un testigo, se suspendió porque se decretó un cambio de juez por motivos que no transcendieron.

Luego se volvió a suspender porque cambiaron al fiscal, y más adelante porque la nueva fiscal fue relevada de ese cargo por motivos ajenos a este causa. En marzo de 2023 comenzó por cuarta vez y se han ido practicando de nuevo las declaraciones del acusado, de Víctor Joel Salas y de numerosos testigos y policías, pero en las últimas semanas la causa se ha ralentizado y no se materializan las citaciones de los testigos que faltan, según informan a EFE fuentes jurídicas españolas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP