España

Criptochiringuitos, Alvise y hasta Youtube: los señalados de la millonaria estafa piramidal

La Asociación de Usuarios de Criptomonedas tiene previsto presentar una denuncia contra Youtube por su falta de responsabilidad ante la comisión de un delito

Madeira Invest Club (MIC) es un caso más en la historia de las estafas piramidales. Tienes los tres elementos básicos, un pagador, un cobrador y una mentira. El engaño puede tener dos vertientes, puede ser activo –inventando o proponiendo un delito- u omisivo –ocultando la verdad- y, en este caso, tiene todas sus vertientes.  

Lo sorprendente de MIC, plataforma promocionada por el eurodiputado Alvise Pérez, es la velocidad de crecimiento de la estafa y el volumen económico que alcanza, con cientos de millones de euros que han volado del bolsillo de los estafados, según sus abogados. El sistema es captar clientes y dinero hasta que la rueda reviente y todo caiga como un castillo de naipes.  

El dueño del Madeira Invest Club, el cuál contaba con una amplía comunidad en redes sociales, intentó aprovechar el tirón de un político rupturista como Alvise y otros ‘influencers’ para captar a nuevos inversores. Este hecho ha llevado al despacho de Aranguez Abogados a pedir la imputación del líder de Se Acabó la Fiesta. 

El despacho de Aranguez Abogados comparte que representan a cerca de 700 personas estafadas, de media, cada afectado perdió 80.000 euros, sumando un total de 300 millones de euros. 

“No vamos a parar, aquí también tienen responsabilidad las plataformas y redes sociales”, revela Carlos Aránguez. El despacho va a interponer una denuncia a las redes sociales y plataformas que atrajeron a estafados hacia este sistema pitemidal.  

Por un lado, plataformas como Youtube se lucran con el contenido por el tráfico y publicidad que generan canales como el de Álvaro Romillo, Criptospain. Además, según Aránguez, aceptan el dinero de estos presuntos delincuentes como clientes: canales como Criptospain son destacados por el algoritmo con micropublicidad dirigida.  

“El problema es que las plataformas son entes regulados que tienen la obligación de controlar publicitan”, explica el abogado. Precisamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores emitió una alerta el 22 de mayo de 2023 que MADEIRA INVEST CLUB PROELUCYON, LLC “no está autorizada para realizar las actividades reservadas a las instituciones de inversión colectiva”. Aun así, la publicidad y el algoritmo operaban y la lista de afectados iba aumentando. 

Mucho dinero invertido y hasta síndrome de Estocolmo 

Otro de los equipos de abogados que representan a afectados recalca el papel indispensable de redes sociales y de personajes como Alvise y famosos youtubers para que la estafa haya alcanzado tales dimensiones. Se trata, explican los abogados en relación con los afectados, de personalidades atrayentes, analistas e inversores rupturistas que proponían un activismo en contra de la recaudación fiscal como modo de ganar dinero. 

Para canalizar las inversiones se valían de la promesa de un retorno que podía rondar el 20% de beneficios. Se ofrecía un contrato –que según los abogados sorprende por su mala redacción- y cómo argucia se realizaba una compraventa de una imagen artística por el valor de la inversión.  

“El respaldo lo daba la notoriedad de los personajes y su fama, la celebración de eventos públicos”, cuenta el letrado Víctor Soriano, de Soriano i Piqueras Abogados, otro de los despachos que representa a varios de los afectados. 

Soriano representa a un grupo mucho menor de afectados, 15 personas que han perdido 9 millones de euros en total. El perfil es muy diverso, desde personas que han puesto todos sus ahorros a inversores habituales. Los letrados destacan lo difícil que es trabajar en este tipo de estafas, porque muchas de las víctimas siguen confiando en estos personajes. “Es un claro síndrome de Estocolmo, muchos de los afectados siguen defendiendo al estafador”, dice. 

La presencia de Alvise 

La presencia del eurodiputado y polémico Alvise Pérez es divisorio entre los letrados. A pesar de que la Fiscalía del Supremo acabe de poner el balón en el tejado de la Audiencia Nacional, el juez de la Audiencia, José Luis Calama, ya desestimó la solicitud de una de las acusaciones de inhibirse al Tribunal Supremo, quien ha admitido que cobró fraudulentamente 100.000 euros por parte de su delator, Álvaro Romillo.  

Por el momento, el instructor solo ha admitido a trámite tres denuncias presentadas contra la plataforma de inversiones Madeira Invest por tratarse de una presunta estafa piramidal. 

Por su parte, desde Aránguez Abogados han recurrido la decisión del instructor al entender que el hecho de que Alvise haya asumido ese cobro lo convierte directamente en “partícipe a título lucrativo” de una estafa. Pero el abogado granadino va más allá y solicita que Alvise sea encausado como cómplice, dada su actividad como divulgador en actos públicos de la bonanza de invertir en MIC. 

No lo ven así desde Soriano i Piqueras, que plantean que el caso del eurodiputado vaya por una vía separada, temerosos de que la politización de este fraude pueda ralentizarse en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, donde acaban los aforados. En estos momentos, la investigación sigue bajo secreto de sumario. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP