España

Crisis migratoria en Canarias: faltan 700 agentes para cubrir las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional

Las plantillas en ambos cuerpos en Canarias están próximas al 90%. El Gobierno defiende que son cifras similares a las del resto de España

Las estadísticas relacionadas con la llegada de inmigrantes a Islas Canarias por vías irregulares se han disparado en las últimas semanas. Sólo en el mes de septiembre han llegado al archipiélago 3.500 personas, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, y se han recuperado escenas que se creían casi olvidadas, como el desembarco del cayuco más numeroso desde la crisis de 2006. Una situación extrema que, desde la Guardia Civil y la Policía Nacional, afrontan con unos porcentajes de ocupación en sus plantillas cercanos al 90%: faltarían alrededor de 700 agentes para cubrir el cien por cien de las vacantes.

Los detalles de ocupación en las plantillas policiales figuran en un escrito oficial del Gobierno tramitado en el n, a preguntas registradas por la diputada Cristina Valido (Coalición Canaria). En este documento se detalla que los recursos humanos de la Guardia Civil destinados en Canarias están previstos en 3.854 agentes.

Sin embargo, los efectivos disponibles ascienden a 3.659, sumando los efectivos disponibles en situaciones administrativas de activo, reserva ocupado y alumno en prácticas: 1.780 en Santa Cruz de Tenerife y 1.792 en Las Palmas. Eso supone un 92,26% de ocupación sobre la plantilla total. O lo que es lo mismo, faltarían 204 agentes para cubrir el cien por cien del catálogo.

Una situación similar se aplica en la Policía Nacional. Con un catálogo previsto de 4.604 funcionarios, actualmente hay 4.102 efectivos disponibles: 2.359 en Las Palmas y 1.743 en Santa Cruz de Tenerife. Faltarían 502 policías para completar la plantilla prevista, actualmente con una tasa de ocupación del 89,10%.

Sumando las estadísticas de ambos cuerpos, faltarían 706 agentes para alcanzar el cien por cien de la plantilla prevista. Con todo, desde el Gobierno se esgrime que las tasas de ocupación están en la línea del resto del territorio nacional.

"A fecha 30 de junio de 2023, el Catálogo de Puestos de Trabajo dentro de la Policía Nacional en Canarias presenta un porcentaje de ocupación del 89,10%, superior a la media nacional, que actualmente es del 87,20%", argumenta en la respuesta parlamentaria. Idéntica conclusión que trasladan a los verdes: "Asimismo, el Catálogo de Puestos de Trabajo dentro de la Guardia Civil en Canarias presenta un porcentaje de ocupación del 92,26%, superior a la media nacional, que actualmente es del 89,83%".

Y añade: "Hay que significar que el total de puestos de trabajo del Catálogo está previsto para una dotación máxima de efectivos en las diferentes plantillas, que en escasas ocasiones alcanza la ocupación total, ya que las plantillas se modifican, ampliándose, antes de que colmen los catálogos".

Las cifras migratorias en Canarias

Las llegadas de embarcaciones a Canarias en las últimas semanas se ha disparado. Fuentes policiales apuntan como principal origen a la inestabilidad que se vive en el Sahel africano, sacudido por los golpes de Estado -Burkina Faso, Mali, Chad, Guinea-Conakri, Sudán, Níger y Gabón desde 2020-, la expansión de la actividad terrorista de las sucursales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como de las organizaciones criminales, que explotan el tráfico de seres humanos.

Ese cóctel de inestabilidades se traduce en episodios concretos como el que se ha vivido esta semana en El Hierro, con la llegada de un cayuco con unos 280 inmigrantes a bordo, el más numeroso desde la crisis migratoria de 2006. Era, además, la tercera embarcación que alcanzó la isla en la jornada del martes. Otras tres llegaron el miércoles.

Las estadísticas del Ministerio del Interior reflejan igualmente esta tendencia creciente. A fecha de 31 de agosto, 11.439 inmigrantes alcanzaron Islas Canarias por vías marítimas. A fecha de 30 de septiembre, la cifra aumentó hasta los 14.976. Más de 3.500 inmigrantes en un solo mes.

Los datos son además notablemente superiores a los que se registraron en el mismo periodo de tiempo de 2022, con 12.506 llegadas. Sin embargo, el número de embarcaciones es similar: 279 hasta octubre de 2022 y 270 este año. Cruzando los datos, se traduce en que ahora llegan pateras mucho más atestadas que las del año pasado.

La situación de crisis en el corazón de África espolea a las mafias dedicadas al tráfico de personas. Y la crisis migratoria que se vive en Islas Canarias amenaza con extenderse durante las próximas semanas, indican fuentes policiales a este diario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP