La Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, y el Ayuntamiento de la capital de España, de Manuela Carmena, han llegado a un acuerdo para que la formación de los agentes de policía local se haga este año en la Academia de la Policía Nacional de Ávila.
Fuentes municipales indicaron que el acuerdo será presentado en los próximos días por representantes de los dos gobiernos tras las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas entre el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero. Los sindicatos, Ciudadanos y PSOE se opusieron. Los cursos empezarán en enero o a primeros de febrero.
Los recortes del anterior Gobierno del PP se llevaron por delante la Academia de Policía Local que estaba en Tres Cantos. Esas instalaciones se han convertido en un cuartel de la Policía Nacional tras la firma de un convenio entre Madrid y el Ministerio del Interior. De forma paralela a la cesión del cuartel, Interior y la Comunidad firmaron en 2014 un convenio por el cual la formación de los nuevos agentes se haría en Ávila.
El líder de C's aseguró que habían obligado a Cifuentes "a habilitar un Centro de Formación para policías locales en la región"
En noviembre el Ayuntamiento de Madrid solicitó a la Comunidad la homologación del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) para poder impartir la formación. Tras el acuerdo y la homologación la situación queda de la siguiente manera:
Nuevos agentes: los más de 160 policías municipales que aprobaron la oposición irán a Ávila a la Academia de la Policía Nacional durante seis meses. Posteriormente harán las prácticas en la capital de España.
Promoción de cabos, sargentos y suboficiales: se realizarán en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) en la capital de España tras la homologación que hizo la Comunidad de este centro.
Ascenso de oficiales: los estudios para ser inspector, subinspector y oficial se realizará en las instalaciones que el Centro de Altos Estudios Policiales del Ministerio del Interior en el madrileño barrio de Carabanchel durante tres meses.
El consejero de Justicia, Ángel Garrido, dijo hace unos días en la Asamblea de Madrid que de esta manera se busca “la mayor y mejor coordinación e interoperatividad en unos tiempos que, creo, todos estamos convencidos de que requieren de estos dos parámetros esenciales”.
Contradicción con Ciudadanos
Este acuerdo contradice las palabras que dijo el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, que señaló este mes que consiguieron modificar los presupuestos y obligar a Cifuentes “a que habilite un Centro de Formación para policías locales en la región".
"Ciudadanos, con el respaldo de PSOE y Podemos, ha instado al gobierno regional a que busque un espacio para que los agentes locales dejen de tener que ir a la Academia de Ávila a formarse y vuelvan a tener su espacio en la Comunidad de Madrid", añadió aquel día. Incluso se llegó a aprobar en noviembre una proposición no de ley, impulsada desde CCOO y la asociación Unijepol, para que se recuperara la Academia Regional de Policía Local, algo que no parece que esté, de momento, en el pensamiento del Gobierno de Cifuentes, al menos, en el año 2016.