La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, tiene la "obligación" de presentarse a la investidura aunque ésta resulte fallida. "En la vida hay que asumir riesgos", ha dicho. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde asiste a la sesión constitutiva de la nueva Cámara, Cifuentes ha destacado que Rajoy tiene el "derecho" de ir a la investidura por haber sido el candidato más votado en las elecciones del pasado 26 de junio. Pero, ha apuntado, que también tiene la "obligación" de hacerlo aún a riesgo de no tener los apoyos necesarios para mantenerse en La Moncloa. "El riesgo de fallar lo tenemos todos. En la vida hay que asumir los riesgos", ha manifestado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid contradecía así al portavoz del PP, Rafael Hernando, que también en el Congreso indicaba: "No vamos a hacer ningún número ni ningún circo, por lo tanto acudiremos si tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno. Si no tenemos mayoría suficiente para tener un Gobierno el día 3 volveremos a hablar con las formaciones políticas para plantear su postura y tomaremos las decisiones oportunas".
En todo caso, la presidenta madrileña ha dejado claro que ahora, tras la constitución de las Cortes Generales, lo que toca es seguir hablando con todos las fuerzas políticas para que haya un gobierno, "que es lo que quieren todos los españoles", porque el país "no se puede permitir el lujo de ir a unas terceras elecciones".
De entrada, Cifuentes ha puesto en valor el primer acuerdo alcanzado con Ciudadanos sobre la composición de la Mesa del Congreso -"es una buena forma de empezar", ha dicho-, y ha llamado a tratar de buscar con los de Albert Rivera aquello que les une y no lo que les separa.
Sobre si cree que Rajoy debería fijarse en la Comunidad de Madrid, donde Cifuentes gobierna gracias a un acuerdo de investidura con Ciudadanos, la 'popular' ha explicado que ese acuerdo está funcionando "bien" y que en el día a día el PP gobierna en minoría y el partido naranja "hace oposición". "Al final lo importante es sacar adelante los proyectos importantes, como los Presupuestos, y el Gobierno tendrá que llegar a grandes acuerdos de Estado en cuestiones fundamentales con otros partidos", ha señalado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación