España

Críticas en Génova a un pacto de Juanma Moreno con Espadas: "Sería un tiro en el pie"

Juan Espadas quiere... y Juanma Moreno se deja querer. El nuevo líder del PSOE andaluz está dispuesto a abstenerse en la votación de los Presupuestos regionales para evitar un adelanto

Juan Espadas quiere... y Juanma Moreno se deja querer. El nuevo líder del PSOE andaluz está dispuesto a abstenerse en la votación de los Presupuestos regionales para evitar un adelanto electoral y el presidente de la Junta ha abierto la puerta a negociar y acordar las cuentas con los socialistas. Una postura, la del dirigente autonómico, que está generando un intenso debate en Génova y en Sevilla.

Importantes dirigentes del partido, próximos a Pablo Casado, apuestan desde hace meses por un adelanto electoral en Andalucía que, según las encuestas, permitiría a los populares revalidar su gobierno pudiendo elegir, además, entre Ciudadanos y Vox como socios. Esa convocatoria anticipada, sin embargo, sería imposible si hay un pacto de Presupuestos entre el PP y el PSOE.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli admiten que el aparente 'no' rotundo de Vox a respaldar las cuentas autonómicas representa "el mejor argumento posible" para disolver el Parlamento autonómico y llamar a los andaluces a las urnas. El PP, de esa forma, podría revalidar la coalición con Cs sin necesidad de depender de los votos de la formación de Santiago Abascal tras los comicios.

El calendario orgánico, además, facilita esa hoja de ruta, después de que Juanma Moreno cumpliese con el plan de Pablo Casado convocando el congreso regional para el 20 y el 21 de noviembre en Granada. El líder del PP pidió acelerar la renovación de la ejecutiva autonómica para tener al partido preparado de cara a un adelanto que, sin embargo, ahora parece tambalearse con las negociaciones con el PSOE para los Presupuestos.

Miedo a un avance de Vox

Algunos cargos del PP afirman a este diario que, incluso, ya se hablaba de posibles fechas para celebrar esos comicios: "En el partido se apostaba por unos comicios el último fin de semana de febrero después de constatar el rechazo de Vox a las cuentas. Pero si hay acuerdo con el PSOE, ese plan ya no sería posible".

Pablo Casado y Juanma Moreno se saludan en el acto de inicio de curso político del PP andaluz. // Álex Zea / Europa Press

Las mismas fuentes destacan que ese posible pacto entre Juanma Moreno y Juan Espadas no solo daría al traste con el plan de adelantar elecciones, sino que perjudicaría de forma evidente al propio presidente de la Junta, y a la marca PP, de cara a los siguientes comicios. Tanto en Andalucía -deberían celebrarse en diciembre de 2022- como en España.

A nivel autonómico, los cargos del PP contactados afirman que "la gente está viendo que la gestión es buena y que se está acabando con los chiringuitos creados por el PSOE durante 40 años. Por eso, nadie entendería un pacto con ese mismo partido, lo que provocaría un trasvase de votantes hacia Vox".

Cualquier acuerdo con el PSOE es contraproducente y Juanma lo sabe, por lo que no hay que dar por hecho ese pacto

En Génova se muestran aún más contundentes: "Pactar con el PSOE es un tiro en el pie que beneficia claramente a Vox tanto en Andalucía como en España". Cargos próximos a la ejecutiva nacional añaden: "Cualquier acuerdo con el PSOE es contraproducente y Juanma lo sabe, por lo que no hay que dar por hecho ese pacto".

Críticas en el PSOE

Ese posible acuerdo entre Juanma Moreno y Juan Espadas para blindar la abstención del PSOE en la votación de los Presupuestos no solo divide al PP. Tal y como adelantó Vozpópuli, en el Partido Socialista tampoco entienden la estrategia del sucesor de Susana Díaz.

PP y Cs cargan contra Espadas por su maniobra "con tránsfugas".
Conferencia de Juan Espadas.

Cargos del PSOE andaluz advierten que, de llegar a ese acuerdo, sería Juanma Moreno, y no Juan Espadas, el principal beneficiado. El presidente de la Junta apuntalaría la legislatura gracias a un Espadas que solo ganaría tiempo hasta las siguientes elecciones: "Lo normal es que gane más quién está en el poder, que en este caso es el PP y Moreno".

Desde el entorno de Espadas, sin embargo, defienden las negociaciones con Juanma Moreno asegurando que el partido ha recuperado protagonismo frente a Ciudadanos y Vox: "Todo depende de nosotros [...]. Vox ya se ha situado fuera del debate y no pinta nada".

El propio Espadas, de hecho, ya envió un aviso a sus críticos hace apenas unos días: "Esto no va de pedir permiso a nadie [...]. Cuando se ganan unas primarias se ganan para ejercer un nuevo estilo y una nueva estrategia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP