El Gobierno se encuentra en el centro de la polémica después de enviar tarde a unidades militares para ayudar en las tareas de recuperación en las áreas afectadas por la DANA. Aunque ya hay numerosos efectivos militares en las distintas zonas -sin ser un despliegue masivo-, estas han llegado prácticamente dos días después de que el agua alcanzase las casas de los vecinos de las distintas localidades.
Todo ello en una situación límite, con ciudadanos aislados en sus casas y vehículos sin acceso a agua o comida. Se estima que hay 200 desaparecidos, aunque es una cifra indeterminada debido a que ni Ejército, ni UME, ni Guardia Civil han podido acceder a numerosas localidades afectadas por la DANA. Hay multitud de vídeos de ciudadanos protestando por la falta de efectivos en sus calles. "¿Dónde está el Ejército? ¿Dónde está la UME? ¿Dónde está el presidente de la Generalitat o Pedro Sánchez?", señala un afectado en un vídeo muy compartido.
Fuentes consultadas por este diario hablan de una situación límite en unas 80 localidades afectadas, ya que hasta allí no ha llegado el Ejército, la UME o autoridades policiales, lo que supone una población potencial de 300.000 personas. Además, hay especial temor por los enfermos que necesitan diálisis, ya que necesitan agua dulce cada 48 horas para sobrevivir. En el terremoto de Haití, el 75% de los pacientes perdieron la vida.
Entre las críticas, la que ha recibido la Brigada "Guadarrama" XII después de anunciar en redes que desplegará "sus medios de combate para el ejercicio Gamma en el CENAD San Gregorio que se desarrollará del 4 al 18 de noviembre". "¿Maniobras? Es hora de actuar", ha contestado un usuario. "Déjense de maniobras y vayan a un verdadero campo de operaciones", señala otro.
La Brigada "Guadarrama" XII comienza a desplegar sus medios de combate para el ejercicio Gamma en el CENAD San Gregorio que se desarrollará del 4 al 18 de noviembre.
!Nuestros medios y nuestro personal están listos para el despliegue!
¡Aprisa, Duro, Lejos! #SomostuEjército pic.twitter.com/JNOPve8FOx— Fuerza Terrestre (@FUTER_ET) November 1, 2024
Margarita Robles ha afirmado este viernes que se incrementarán los efectivos del Ejército el tiempo que "haga falta" para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción en todas las localidades afectadas por la DANA, como las valencianas Ribarroja, Paiporta o Algemesí, y que no habrá "ningún tipo de limitación de medios".
"Gracias a Dios nos han activado hoy", ha asegurado en Televisión Española un militar del Ejército Español, ya desplazado hace días a Valencia. "Siempre hemos estado a disposición", ha añadido en el primer canal público.
Actualmente hay desplegados 1.700 efectivos de la UME y se "están trayendo de toda España", según Robles, que ha destacado el desligue de una morgue dividada en dos sedes, una en la Feria Valencia, ubicada en Paterna y la otra en el Instituto de Medicina Legal. Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia este mediodía, ha anunciado otros 500 efectivos militares más.
"El Ejército va a estar en todas las localidades que hayan sido víctimas de esta situación. Antes se mencionaba a Utiel y a Requena donde desde el principio ha estado la UME (Unidad Militar de Emergencia), pero estaremos en Ribarroja, Turrena, Paiporta, en Algemesí... donde haga falta. Sin ningún tipo de limitación de medios", ha indicado Robles.
Robles ha detallado que las principales "misiones" del Ejército sobre el terreno son "desde ayudar a desenterrar a las personas que puedan estar en sótanos o en plantas bajas", contribuir a retirar vehículos, permitir el transporte y la llegada de alimento.
El Ministerio de Defensa ha ampliado el despliegue militar en la Comunidad Valenciana hasta alcanzar los 1.700 efectivos militares para hacer frente a los efectos de la DANA y que, tal y como ha detallado Robles, vienen de la Armada, del Tercio de San Fernando, del Ejército del Aire o del Escuadrón Paracaidista de Alcantarilla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación