Miguel y Raquel han comenzado una cruzada para luchar por recuperar la tutela de sus hijos. La historia de esta pareja está marcada por el calvario que están sufriendo por la retirada de estos menores y ahora tienen por delante una batalla judicial. El primer paso que han dado es denunciar a dos funcionarios de la Xunta de Galicia por prevaricación administrativa al considerar que han infringido la ley en sus actuaciones. El Juzgado de Instrucción número 5 de La Coruña ha admitido a trámite la querella porque contempla la "posible existencia" de este delito. La familia ha explicado en una entrevista a Vozpópuli todo lo que están sufriendo en estos últimos meses.
Para entender el origen de esta historia hay que remontarse al año 2022. En ese curso escolar una de las hijas del matrimonio regresaba a casa del colegio con lesiones producidas por sus compañeros. Tuvieron incluso que llevarle al hospital donde los médicos redactar los correspondientes partes en los que, según los padres, se detallaba que las heridas fueron provocadas por otros menores.
Acoso escolar y una denuncia de abusos sexuales
Miguel y Raquel mantuvieron en todo momento contacto con el colegio, que les negaba de forma reiterada el acoso escolar que recibía su hijo. No se hizo nada a pesar del requerimiento reiterado de la familia. Cual fue la sorpresa de la pareja cuando el 11 de julio de 2022 la tutora de la niña y la jefa de Estudios del colegio denunciaron al padre ante la Guardia Civil por la comisión de un delito de abusos sexuales.
Fueron meses duros donde se realizaron las pertinentes diligencias de investigación, ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago de Compostela, entre las que se encontraban la exploración de la menor y la realización de un informe forense sobre la credibilidad de la menor y la posibilidad de que estuviese sufriendo abusos sexuales, como aseguraban los funcionarios. El padre tuvo que llegar a declarar como investigado.
El procedimiento quedó sobreseído el pasado 23 de febrero de 2023 y las partes no recurrieron la decisión judicial. A pesar de esta victoria judicial, donde no se apreciaron "indicios" para la apertura de un juicio oral, en una resolución administrativa de tutela urgente se decidió retirar la custodia de los menores a los padres. "Hay sospechas de que existen situaciones de maltrato y abuso sexual sufridos por los hermanos, mostrando los adultos de la unidad de convivencia una respuesta negligente y pasiva", detalla el documento.
La actuación de los funcionarios
El 2 de febrero de 2024 el padre tuvo que personarse en las dependencias de la Jefatura Provincial de Coruña, para mantener una entrevista, previamente concertada, con los Servicios de Menores de la Xunta de Galicia. La madre no pudo comparecer puesto que acababa de dar a luz por cesárea seis días antes. Esa ausencia acarreó que los cinco hijos de esta mujer fueran tutelados de manera urgente por los funcionarios.
La querella presentada ahora por los padres y que ha sido admitida a trámite considera que para llevar a cabo esta medida "se prescindieron totalmente de los procesos legalmente establecidos sin importar, en ningún caso, el interés superior de los menores, ni la existencia de familiares directos que pudieran asumir la tutela". Además, en el caso de la bebé, de apenas una semana de vida, "no se realiza valoración alguna, ni sigue el procedimiento legalmente establecido".
Al entender que la situación era totalmente injusta, los padre no entregaron de forma voluntaria a los menores y tuvo que personarse la Guardia Civil en la vivienda. Dos meses después de este duro trance la pareja decidió presentar una denuncia ante la justicia por la situación vivida y para recuperar a los niños.
Tendrán que ir al juzgado en noviembre
El primer trámite judicial de esta querella ya ha sido superado. "Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa", resalta en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli el Juzgado de Instrucción número 5 de La Coruña. El próximo 11 de noviembre han sido citado a declarar los padres y los dos funcionarios que se encuentran en la causa.
Uno de los apoyos fundamentales para esta familia ha sido Alberto Barcia, un tik toker que está difundiendo su lucha. "Sin su apoyo no habríamos sido capaces de llevarlo", concluye la madre Raquel la entrevista.
No obstante, el drama de la familia no se ha quedado solo ahí. Miguel y Raquel afirman a Vozpópuli que están sufriendo represalias por haber interpuesto la denuncia ya que están confiscando las comunicaciones con sus hijos por parte de los funcionarios.
ma
Llegará el día en que uno de estos ciudadanos se cargue a estos funcionarios de un tiro; a éstos qué les va a pasar por arruinar la vida a esta familia: nada.
Fernandoo
El que cae en las manos de los asistentes sociales que se de por fastidiado.
Marga
Muy buen comentario
Lablasca
La cruzada de un matrimonio contra los funcionarios al que le quitaron a sus hijos. Titular mal escrito, qué pena de profesionalidad