Ciudadanos presenta este jueves en el Parlamento Europeo un informe alternativo con el que busca "desmontar" la investigación del centro CitizenLab sobre el espionaje a dirigentes independentistas catalanes, a su juicio, repleto de "falsedades" y que utiliza el separatismo para "victimizarse" y atacar a las instituciones España. En declaraciones desde la Eurocámara, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha defendido que la iniciativa busca aportar al debate público una información "veraz y contrastable" sobre el supuesto espionaje en España, tras señalar que el informe "cuestionable" del centro con sede en la Universidad de Toronto es el "caballo de Troya" del independentismo en el Parlamento Europeo. "El informe del 'Catalangate' está cargado de falsedades e infiere cosas que no se pueden demostrar. Acusa directamente a España de ser responsable de unas investigaciones ilegales que la verdad desmiente", ha afirmado.
Esta iniciativa llega después de que el informe preliminar de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el software Pegasus, de la liberal neerlandesa Sophie in 't Veld, diera por probado el espionaje a 65 dirigentes independentistas catalanes pese a basarse solo en artículos de prensa y el informe del centro CitizenLab.
Cañas ha vuelto a cargar contra la ponente al asegurar que su informe señala hipótesis como hechos contrastados. "Lo que no puede hacer un redactor de un informe es confundir sus deseos con la verdad, ni falsear la verdad para justificar sus propuestas", ha criticado.
El eurodiputado naranja ha alertado del peligro de que el informe final incluya "mentiras" sobre el espionaje en España, que luego puedan presentarse en los procesos judiciales en marcha y beneficiar a los líderes independentistas.
Al frente del informe alternativo de Ciudadanos está José Javier Olivas, investigador y profesor de la UNED, que cuestiona la investigación de CitizenLab apuntando a problemas de transparencia, falta de verificación y control de los datos y atribución de autoría, entre otros. "De ninguna forma este informe de 'Catalangate' puede ser usado como base de evidencia para ningún tipo de comisión o juicio. No pasaría ningún tipo de control de revisión de pares a nivel académico", ha explicado el profesor universitario. Así, ve importantes fallas éticas y metodológicas en el trabajo del centro, según explicó ya el pasado mes de noviembre en declaraciones a EP, cuando indicó que "no hay bases sólidas" para sacar conclusiones sobre lo sucedido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación