"El virus de la corrupción sigue corriendo por las venas del Partido Popular y del Partido Socialista". Con estas palabras ha lamentado Patricia Guasp, portavoz nacional de Ciudadanos (CS), los nuevos escándalos de corrupción asociados a ambos partidos. El más sonado, el 'Caso Mediador', vinculado al Partido Socialista. Su exdiputado, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', habría encabezado un entramado de favores a empresas a cambio de mordidas para gastar, presuntamente, en cocaína, prostitutas y restaurantes de lujo. La líder de CS ha anunciado que su partido ha pedido la celebración de una comisión de investigación en el Congreso sobre este caso.
"Vamos a exigir una comisión de investigación para que desfilen todos los políticos corruptos. La corrupción no puede dejar de penalizarse en nuestro país. Pregunto a la señora presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si va a aplicar el reglamento y va a abrir expedientes disciplinarios". Guasp ha anunciando que CS también ha registrado esta petición en el parlamento canario.
Oposición a la moción de censura
Ciudadanos no apoyará la moción de censura. Guasp ya fue contundente en su día ante la pregunta de Vozpópuli, pero hoy, cuando se registra oficialmente la moción por parte de Vox, ha vuelto a incidir en el tema. "En cuanto a la moción de censura, para mí es más una conmoción para España. No soluciona absolutamente nada. Los españoles quieren que nos preocupemos en arreglar los problemas de la sanidad, la educación, de las familias que no llegan a fin de mes... No podemos convertir el Congreso en un plató, en un cara a cara electoralista".
Guasp ha aseverado que "la única persona para la que es útil esta moción es Pedro Sánchez". La líder de CS ha señalado que su partido aprovechará la ocasión para explicar su modelo de país.
Retraso de la Ley ELA
La semana pasada, el PP y Vox votaron en contra de la propuesta de Francisco Igea en las Cortes de Castilla y León para dar una ayuda mensual de 1.000 euros a los enfermos de ELA. La iniciativa, por tanto, no salió adelante. Mientras, en el ámbito nacional, el PSOE mantiene guardada en el cajón la Ley ELA mientras tramita con urgencia otras normas como la Ley Trans. Ante la pregunta de este periódico al respecto, Guasp ha vuelto a subrayar el compromiso de CS con los enfermos de ELA: "Es intolerable que este Gobierno tenga en un cajón del Congreso la Ley del ELA. He estado hablando con la diputada Sara Giménez y vamos a seguir insistiendo en su tramitación".
Guasp también se ha referido a la tragedia migratoria de estos días, y ha pedido una política común al respecto en la Unión Europea. "Es necesario que España ponga su liderazgo para avanzar en una política migratoria más humana y más responsable. Hace falta que Sánchez no utilice la presidencia europea como herramienta propagandística y sirva para mejorar esta política".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación