En términos de Shakira, Ciudadanos busca pasar del 'Te felicito' al 'Waka-waka'. Las primarias llegan a su fin y Patricia Guasp y Adrián Vázquez son los nuevos líderes del partido de centro. Un proceso en el que la esgrima electoral ha producido alguna que otra herida en los contendientes. Ahora, si Cs quiere sobrevivir y evitar la absorción feijoista solo les queda una salida: coser las heridas. Desde la nueva Portavocía Política, como desde la esfera del opositor Edmundo Bal, se apela a la integración. Aunque la incógnita que se abre ahora es en qué se traduce esta voluntad de "sumar", el término escogido por Patricia Guasp.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Baleares y ahora portavoz nacional del partido señaló ayer tras conocer su victoria que su candidatura "va de sumar, no va contra nadie". "Hemos tenido una victoria inapelable", ha manifestado. Guasp no ha aclarado, sin embargo, si va a integrar a los miembros de la candidatura de Bal en el nuevo comité de dirección del partido, algo a lo que se comprometió en campaña. Prefirió no especificar nada al respecto, señalando que era el "día de los afiliados". "Hoy es el día de los afiliados, hay que respetarlos y esta candidatura es de consenso. Queremos sumar, pero uno tiene que aceptar los resultados de estas primarias", ha sentenciado.
Guasp ha apuntado que hoy celebrará una reunión con su equipo y el próximo lunes se reunirá la nueva ejecutiva permanente para empezar a trabajar en las elecciones municipales y autonómicas, donde Ciudadanos se juega su futuro. Sobre el porvenir de Edmundo Bal como portavoz adjunto ha subrayado que es algo que se verá en los próximos días.
Por su parte, el ex abogado del Estado también ha apelado a la integración y ha pedido que se escuche al 47% de los afiliados que han votado una opción contraria a la ganadora: "Pido que nos integremos, necesitamos un Ciudadanos de nuevo. Para mí es un día de éxito. Hemos dicho en alto cosas que muchas personas decían en bajo". Bal se ha comprometido a estar donde el partido decida que puedan ser más útiles tanto él, como el resto de miembros de su candidatura, entre los que se encuentra el concejal madrileño Santiago Saura y el grueso de los diputados nacionales de Cs.
Bal, que ha tenido serios encontronazos con Guasp y Vázquez en las primarias (con Arrimadas ya viene de lejos) también ha apostado por "arrimar el hombro para llegar a un resultado exitoso. Me hubiera gustado mayor participación, pero este proyecto no está muerto. Somos un partido vivo que quiere dar la batalla". También ha matizado sus palabras sobre su participación en unas primarias para las elecciones generales. Al respecto ha señalado que se puede presentar él o bien otra persona de su candidatura que defienda los mismos valores. Principalmente, la necesidad de ganar votantes en el centro-izquierda descontento con Pedro Sánchez.
Igea pide evitar los errores del pasado
Uno de los defensores de la candidatura de Bal y de la necesidad de que Inés Arrimadas de un paso al lado, Francisco Igea, apela también a la unidad en declaraciones a Vozpópuli. "La participación ha sido bajita -han votado el 49% de afiliados- y los resultados muestran un partido muy dividido. Ellos han ganado legítimamente pero con un resultado muy magro. Si no nos integramos desde hoy mismo vamos a tener un problema".
El diputado de Cs en Las Cortes de Castilla y León muestra su deseo de que se "eviten errores del pasado y se produzca una integración en la nueva dirección. Tiene que haber tolerancia y colaboración por ambas partes. Hay que hacer un esfuerzo en el grupo parlamentario".
El municipalismo aspira a una integración total
Una de las voces más relevantes del municipalismo de Ciudadanos, Dimas Gragera (candidato a la alcaldía de Santa Coloma y uno de los integrantes del G-8 de la Refundación), considera, como defiende ante este diario, que la integración debe ir más allá de los cargos en la nueva ejecutiva: "Hay que unirse territorios y compañeros de otras candidaturas. Confío en que Adrián y Patricia harán un gran esfuerzo por coser el partido. Unir no es solo integrar a personas en una Ejecutiva. Hay que escuchar a voces y territorios. Creo que la voluntad de los compañeros del Congreso de los Diputados también es la de ir todos a una".
En cuanto a la participación, Gragera cree que es mejorable, pero que la victoria de Vázquez y Guasp ha sido sin paliativos. "Si fuéramos un Parlamento la lista de Adrián y Patricia habría conseguido mayoría absoluta. Vamos a tener caras nuevas y a conservar los activos de los que ya disponemos", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación