El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto 14 medidas para el desarrollo sostenible del Mar Menor que incluyen el fomento del ecoturismo rural y costero, el control de los fertilizantes y de las áreas de regadío, pequeñas instalaciones agrofotovoltaicas y la educación ambiental.
Un equipo del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC), se ha encargado de coordinar esta hoja de ruta recogida en la iniciativa Coastal de la Unión Europea, organizada en torno a seis zonas de estudio que incluyen el Mar Menor y el Campo de Cartagena.
Según ha informado el CSIC en una nota de prensa, el objetivo del proyecto es promover el diálogo con los sectores rurales y costeros del Mar Menor, considerada la laguna salada más grande de Europa y conocida por su gran valor ambiental.
El proyecto del CEBAS-CSIC para el Mar Menor es fruto de cuatro años de trabajo, durante los cuales se han llevado a cabo entrevistas y talleres con representantes de los sectores del turismo, agricultura, administraciones, pesca y salineras, poblaciones locales y ONG.
El resultado ha sido este primer modelo cuantitativo de dinámica de sistemas del Mar Menor y del Campo de Cartagena, que incluye 14 soluciones y 56 propuestas prácticas y por primera vez permite evaluar su impacto sobre la albufera murciana y los indicadores clave para su sostenibilidad, según ha señalado Joris de Vente, investigador del CEBAS-CSIC y coordinador de la iniciativa en España.
Medidas para salvar el Mar Menor
Entre las medidas que se contemplan figura la desnitrificación de residuos de salmuera para riego, la adecuación de la demanda agrícola de agua por hectárea, el control de la extensión de áreas agrícolas en regadío o la extracción controlada y el tratamiento de aguas subterráneas.
Además, se propone aumentar la cantidad de agua de mar desalinizada, el bombeo controlado y el tratamiento del agua superficial de la rambla de El Albujón, supervisar las fuentes puntuales de contaminación de zonas urbanas y fomentar las pequeñas instalaciones agrofotovoltaicas.
También recomiendan promover y organizar la educación ambiental y los corredores verdes, actividades recreativas en humedales y de promoción cultural, la implementación de cubiertas verdes entre cultivos y la formación agrícola para el uso adecuado de los fertilizantes.
Los responsables del proyecto esperan que su implementación ayude a reducir el exceso de nutrientes en el Mar Menor desde ahora y hasta el 2035 y actuar así contra la degradación ecológica y la muerte de peces en la laguna, a la vez que confían en que atraiga más turismo a medida que se recupere su calidad ambiental.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación