España

CSIF estima que a la educación pública le faltan 26.600 profesores tras perder 7.000 millones en inversión en diez años

El presidente de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez asegura que "la educación está dejada de la mano de dios"

El sindicato CSIF ha denunciado este viernes que a la educación obligatoria pública le faltan 26.600 docentes "a pesar de las últimas convocatorias de empleo público" para mantener la ratio de alumnos por aula que había en 2008, y atribuye esta carencia a una pérdida de inversión en educación de más de 7.000 millones en los últimos diez años.

CSIF remite a las cifras totales de alumnado y profesorado en España. Mientras en los últimos diez años el número de estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria ha aumentado en un 9,6% en todo el país, la cifra de docentes ha experimentado un aumento del 4,1%, la mitad del incremento porcentual del alumnado.

Así, en 2008 el número de estudiantes del sistema público era de casi 7,5 millones y los profesores ascendían a 484.249, con un ratio de alumnos por docente de 15,40, mientras en 2018 los estudiantes superaban los 8 millones, mientras los docentes apenas se habían incrementado hasta el medio millón, con una ratio de 16,21 alumnos por profesor.

"La educación está dejada de la mano de dios", ha resumido el presidente de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, en una rueda de prensa celebrada en Madrid ante el inicio del curso escolar, donde ha atribuido este "déficit" de docentes tanto a los recortes acumulados en los últimos años como a la "falta de compromiso" y de "horizonte político" de los partidos.

Según las cifras expuestas por el sindicato, el gasto educativo en España todavía no ha alcanzado la inversión que existía en 2008, año en el que ascendía a 51.122 millones de euros. Un decenio después, en 2018, la inversión total era de 50.644 millones, que si se compara con la cifra de 2008 y se le añade la inflación acumulada en todo este tiempo, revela un déficit de 7.123 millones de euros.

En las últimas oposiciones de profesores no se adjudicaron 548 plazas

CSIF también denuncia que durante este verano "se han destruido un total de 221.669 empleos en el sector de la educación", una cifra que "confirma la inestabilidad del colectivo", según el sindicato, para el que no son suficientes las 27.995 incorporaciones que se han producido por las oposiciones a docentes de este año.

"Esta cifra es claramente insuficiente a raíz de los datos valorados y urge reforzar las plantillas para adecuarlas al incremento de alumnos", apuntan desde CSIF, subrayando que en las últimas oposiciones se han quedado sin adjudicar 548 plazas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP