España

Cuarteles de la Guardia Civil se caen a cachos en pleno caso de la exdirectora

Vozpópuli ha tenido acceso a las fotografías de varios cuarteles de la geografía española donde se puede comprobar el lamentable estado de algunas instalaciones que no han sido subsanados

Córdoba, Valencia, Tenerife, Gijón.. Los desperfectos en cuarteles de la Guardia Civil lo sufren a diario agentes que prestan servicio por diferentes puntos de la geografía española. Vozpópuli ha tenido acceso a las imágenes que reflejan el precario estado de muchas de estas instalaciones. De forma paralela, varios altos la justicia investiga a altos mandos del Cuerpo por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en 13 comandancias de toda España a sociedades del empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, más conocido como 'Mon'.

Asuntos Internos de la Guardia Civil inició una nueva línea de investigación que destapó irregularidades en contratos de trece comandancias (Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, LA Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid). Según el informe, éstos se adjudicaron a las empresas de Mon y se abultó la facturación hasta el punto de que los contratos superaban los 3,3 millones de euros entre 2008 y 2019.

Yeso en el suelo y humedades

Precisamente en las Islas Canarias, en el Puesto de Tenerife se pueden ver desperfectos en la zona de las taquillas de los agentes de la Guardia Civil. Paredes abiertas con yeso en el suelo, techos con humedades en las oficinas o grietas, son algunas de las circunstancias que ven día a día estos efectivos de seguridad. Algunas de estas obras llevan décadas esperando a ser arregladas.

Uno de los desperfectos en el Puesto de Tenerife de la Guardia Civil

También el paso del tiempo ha ocasionado daños en los inmuebles del Cuerpo. Prueba de ello es la Posada de Llanes de la Comandancia de Gijón. En el exterior de su fachada se pueden ver boquetes en las paredes o terrazas donde el negro de la falta de limpieza. No falta tampoco en el lugar las características humedades que no han sido solucionadas.

La Posada de Llanes de la Comandancia de Gijón

Una situación similar a la que viven en Valencia los agentes que tiene que circular por algunos pasillos donde aún se encuentra el yeso que debería estar pegado a la pared. En el exterior también se comprueba el paso del tiempo con vigas que han perdido su color original.

Baños inutilizados entre escombros

Otro de los puntos donde se puede comprobar que la situación es más crítica es en el Puesto de Castro del Río en Córdoba. Estas instalaciones tienen baños que se encuentran totalmente inutilizables por la caída de partes del techo. Boquetes en la pared por el paso del tiempo y pasajes que parecen casi fantasmas o que podrían corresponder con lugares abandonados.

El Puesto de Castro del Río en Córdoba

Se da la circunstancia de que los agentes de la Guardia Civil tienen que convivir día a días con estas instalaciones mientras durante años se abonaban cantidades presuntamente infladas por parte de mandos. Unas reformas que se pagaban a Mon, pero que en algunos casos no se terminaban y en otros no se desarrollaban con las condiciones que ofrecía.

El contraste es indigno

Esta situación no ha pasado desapercibida para una de las principales agrupaciones del Cuerpo. Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el ·contraste es indigno para los agentes. "Ver cómo las instalaciones donde trabajan día a día y donde prestan un servicio que recibe el ciudadano están obsoletas y con mucha falta de rehabilitación porque se encuentran muy deterioradas", señalan fuentes de esta entidad a Vozpópuli.

"Mientras ven como supuestamente altos mandos del cuerpo y empresarios han hecho negocio, embolsándose grandes cantidades de dinero por corrupción en la contratación pública, con posibles irregularidades en obras en más de una docena de Comandancias de la Guardia Civil. Ante esto mostramos nuestra preocupación ante los posibles casos de corrupción nunca antes visto desde la era Roldán por ello hemos remitido al Ministerio del Interior un “Plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil".

Unas medidas que, tal como denuncia esta asociación, no se pusieron en marcha con la exdirectora General de la Guardia Civil, María Gámez. Será uno de los retos que tendrá que afrontar desde su nombramiento Mercedes González, que aún no ha sido publicado su nuevo cargo en el Boletín Oficial del Estado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP