Cuatro personas, una madre y tres de sus hijos menores de edad, han perdido la vida y nueve han resultado heridas en el incendio de un edificio de viviendas en el centro de Vigo. De la familia, de seis miembros, han conseguido salvarse el integrante más pequeño y su padre, gracias a que este ha metido al bebé en el interior de la camiseta y ha salido por la ventana, de cuya cornisa ha estado colgado al menos 15 minutos hasta que ambos han sido rescatados por los bomberos. Se sospecha de una venganza por parte de una persona conflictiva que fue expulsada hace días del edificio, en el que viven varios okupas. El fuego ha afectado al número 6 de la calle Alfonso X y ya está sofocado. Al lugar se han trasladado efectivos de los Bomberos, la Policía Local y la Policía Nacional, además de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
En el edificio afectado se encontraban unas 30 personas, de las que ocho han sido evacuadas a los hospitales Álvaro Cunqueiro y Povisa, y también ha resultado herido un bombero por un golpe de calor. Seis de los nueve heridos esta madrugada en el incendio se encuentran en la UCI, uno de ellos en estado muy grave, según fuentes de la Consellería de Sanidad. En la UCI del Hospital Povisa está ingresada una niña de ocho años en estado grave, mientras que en cuidados intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro permanecen cinco pacientes, uno de ellos en estado muy grave.
El incendio se ha producido de madrugada y los bomberos que han actuado han podido sofocarlo; los vecinos del inmueble han sido desalojados y atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento. También se han desplazado al lugar de los hechos psicólogos especializados en grandes emergencias.
La Policía Científica se hace cargo de la investigación
La Policía Científica, que ya ha estado en el edificio, analiza las causas del incendio para determinar si pudo ser provocado.
Residentes en la zona han explicado que ya se habían registrado problemas vecinales y otros conatos de incendio en ese mismo edificio, algo que ha confirmado también a EFE el delegado sindical de la CUT en el Cuerpo de Bomberos de Vigo, David Álvarez. Este ha añadido que remitieron al Ayuntamiento de la ciudad varios informes advirtiendo del mal estado del edificio incendiado. “Se habían hecho varios informes a raíz de tres o cuatro intervenciones por pequeños conatos de incendios”, ha dicho. El último de esos conatos se produjo hace algo más de un mes, a mediodía, sin mayores consecuencias, aunque con desalojos, y sirvió para poner de nuevo de manifiesto que “estaba bastante mal el edificio”, en el que, según han asegurado a EFE varios vecinos de la zona, vivían algunos okupas.
Los informes han sido reclamados este miércoles por la Policía Científica, que se ha hecho cargo de la investigación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación