A falta de tres días para que finalice el plazo de presentación de las ofertas a la licitación de la temporada 2023/2024 de los viajes del Imserso, hay cuatro candidatos confirmados, tres de los cuales pujarán por los tres lotes en los que está dividido el contrato y uno, únicamente por el de costa peninsular.
Los pliegos del nuevo concurso fueron publicados a finales de marzo, después de que el Imserso optara por lanzar una nueva licitación para la próxima temporada, en lugar de prorrogar un año más el contrato actual, con el fin de mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes que se oferta.
De hecho, la calidad de la propuesta puntuará el 62 % y los precios, el 38 % restante, además de que se incluye en los pliegos un "umbral de saciedad" en relación con los precios del 85 % del Presupuesto Base de Licitación (PBL) para "desincentivar" la presentación de ofertas "mediocres" en los criterios de valoración cualitativos.
Para la temporada 2023/2024, el programa ofertará 886.269 plazas, 70.000 más, distribuidas entre el lote 1, de costa peninsular (443.887); el 2, de costa insular (230.039), y el 3, de escapada y procedencia europea (212.343).
Las plazas adicionales corresponden al lote de circuitos y capitales de provincia, todas las cuales se incorporan para la próxima campaña (hay 34 nuevas, hasta completar las 52).
El programa para 2023/2024, que incluye una subida de precios del 7,5 %, está valorado en más de 300 millones (de los que el instituto aporta el 22,5 % y los usuarios el 77,5 % restante), un 14 % más, siendo el valor del primer lote superior a los 140 millones; del segundo, de más de 100 millones, y, del tercero, de 72 millones.
Sumada la posibilidad de dos prórrogas anuales que establecen los pliegos, hasta la temporada 2025-2026, el valor total del programa roza los 850 millones de euros.
Menos candidatos de lo esperado
Han confirmado su participación en la licitación los actuales adjudicatarios del programa, Mundiplan (la UTE integrada por Iberia, IAG y Alsa), y Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial), que aspiran a los tres lotes del contrato, al igual que la propuesta conjunta de Nautalia Viajes (Wamos), Seniorplan y Autocares Vera.
Por su parte, Soltour Travel Partners (Grupo Piñero), que se presenta al concurso en alianza con su socio Guest Incoming, luchará única y exclusivamente por el lote 1.
Soltour ha explicado que el poco tiempo del que ha dispuesto para poder preparar su oferta y el hecho de querer "ir solos, sin asociarse a un transportista", le ha hecho descartar tanto el lote de islas como el de circuitos en esta edición.
En un principio, más empresas manifestaron su intención de acudir a la licitación, como por ejemplo World2Meet (W2M), la división de viajes del Grupo Iberostar, pero que, finalmente, ha decidido no presentarse. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha optado por licitar nuevamente el programa, al considerar que necesitaba desde hace años una remodelación importante, pero el contexto de la pandemia lo había impedido.
Además, en el último año, con una guerra en el corazón de Europa y un incremento de la inflación, las empresas han tenido un aumento de costes y había que ser sensibles a esta nueva realidad.
Con el fin de velar por la calidad y la variedad del nuevo programa, habrá un mayor control del cumplimiento de los compromisos a través de auditorías, además de una serie de sanciones ante posibles infracciones, que pueden llegar al 3 % del precio del contrato (IVA excluido) en caso de incumplimientos muy graves.
Tras el cierre del plazo para la presentación de las ofertas, la apertura del sobre administrativo tendrá lugar el próximo 4 de mayo y la de la propuesta económica, el día 9 del mismo mes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación