En torno a 350 inmigrantes subsaharianos llegados en los últimos días a Canarias serán trasladados próximamente al municipio pontevedrés de Sanxenxo por iniciativa del Gobierno, que con esta operación de 'reparto'”' por el territorio nacional se ha propuesto reducir la enorme presión migratoria que sufren las islas. De momento no ha trascendido dónde serán alojados, pero es probable que al menos parte de los recién llegados sean acogidos en hoteles de esta localidad costera, muy frecuentada por miles de veraneantes durante la temporada alta y dotada, por lo tanto, con una infraestructura turística bien dimensionada. Otro pequeño grupo, de unas pocas decenas de personas, será trasladado al municipio coruñés de Sobrado, de apenas dos mil habitantes.
El objetivo del Ejecutivo es proporcionar techo y la asistencia sanitaria y social adecuada a las miles de personas que siguen llegando en masa, en embarcaciones rudimentarias procedentes de las costas africanas, a Canarias, donde es imposible atenderlas con las debidas condiciones debido al colapso que padecen los centros y colectivos encargados de prestar ayuda humanitaria. De esta forma, se da por seguro que el reparto de inmigrantes por el territorio nacional seguirá en marcha hasta que la presión migratoria disminuya.
Información a cuenta gotas
El operativo está causando numerosas críticas en las comunidades y ayuntamientos elegidos para la acogida, que acusan al Gobierno de ofrecer una información muy escasa sobre los traslados y sobre las medidas a adoptar para atender a dichas personas con garantías.
Según las previsiones, el primer traslado desde Canarias a Sanxenxo y Sobrado se realizará a principios de noviembre. La Xunta ha solicitado información al Gobierno central sobre las condiciones de salud en la que se encuentran los inmigrantes seleccionados para venir a Galicia, el número de menores, cuánto tiempo permanecerán en ambos municipios y cuál ha sido el criterio para organizar el reparto por las distintas comunidades autónomas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación