Si Lionel Messi pone rostro a la conquista del Mundial de Argentina, Cuca Gamarra es la principal artífice del éxito judicial del PP contra la maniobra de Pedro Sánchez para controlar el Constitucional. Así, mientras los argentinos lograron el título el domingo desde los once metros, el fallo del TC del lunes es el resultado de diez días de intenso trabajo que comenzaron el 9 de diciembre, cuando la secretaria general empezó a estudiar las posibles respuestas del partido a las enmiendas presentadas por el PSOE y Unidas Podemos: "Cuca vio que podíamos ganar, se lo dijo a Feijóo... y finalmente ganamos".
Así lo confirman a Vozpópuli altos cargos nacionales del PP, conocedores de las gestiones realizadas por la número dos y portavoz del partido en el Congreso, y de la reunión que mantuvieron el presidente popular y su mano derecha en el Senado el pasado 13 de diciembre, apenas unas horas antes de que la formación presentara el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Según estas fuentes, todo comenzó la misma tarde del viernes 9 de diciembre, cuando el PSOE y Unidas Podemos presentaron dos enmiendas a la rebaja de la malversación para meter en el texto el cambio de mayorías a la hora de elegir magistrados del Alto Tribunal : "Una vez confirmadas las enmiendas de los partidos del Gobierno, empezamos a estudiarlas para ver si se ajustaban o no a la Constitución".
El equipo jurídico, movilizado
Para ello, Cuca Gamarra contó con la asesoría parlamentaria del PP, coordinada por Álvaro Pérez; y con el equipo jurídico del Grupo Popular en el Congreso, integrado por los representantes del partido en la Comisión Constitucional, con Carlos Rojas a la cabeza. También se contactó con abogados del Estado, que aportaron información y documentación al partido.
La secretaria general, explican a este medio desde su entorno, estuvo también en contacto permanente durante el fin de semana con el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons: "Actuó como enlace entre el partido y el Grupo Parlamentario y también ofreció el sábado una rueda de prensa en Génova, junto a Bermúdez de Castro, para fijar nuestra posición después de esas enmiendas".
De la Comisión de Justicia...
Durante el fin de semana, Gamarra, el equipo jurídico y la asesoría parlamentaria prepararon los escritos que el PP presentó ante la Mesa de la Comisión de Justicia y ante la Mesa del Congreso reclamando que las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos se retiraran de la proposición de ley por ser "antijurídicas", al no tener conexión alguna con la reforma del Código Penal para rebajar la malversación.
El lunes, en la Comisión de Justicia, el presidente de la misma, Felipe Sicilia, rechazó ese discurso con un 'argumento' ya denunciado por los populares: "No de la gana". Todo ello, a pesar de una advertencia de una letrada que, para el PP, resultó ser clave.
Según las fuentes consultadas, la letrada de la Comisión de Justicia apoyó las tesis del PP y también apuntó que las enmiendas presentadas por los partidos del Gobierno no solo eran "antijurídicas", sino que también incumplían los criterios de "homogeneidad" y "coherencia" con la reforma que se estaba tramitando.
... a la cumbre Feijóo-Gamarra
Fue entonces cuando Cuca Gamarra vio ya argumentos jurídicos de sobra para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Unos argumentos jurídicos a los que se sumaron, en la mañana del martes, argumentos políticos. Así, apenas 24 horas después de la reunión de la Comisión de Justicia, tuvo lugar la reunión de la Mesa del Congreso, donde también fue rechazado el escrito del PP.
Para entonces, los populares ya estaban reclamando las actas de la Comisión de Justicia, ante la posibilidad de presentar ese recurso de amparo.
Horas después, ya en la tarde de ese martes, y una vez finalizado el pleno en el Senado, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso se trasladó a la Cámara Alta para reunirse con Alberto Núñez Feijóo y decidir, juntos, la respuesta del partido ante el "asalto" del Gobierno.
Según las fuentes consultadas, la número dos del PP ya trasladó, entonces, que el partido podía ganar ese recurso e, incluso, se valoró la opción de presentarlo ese mismo martes a última hora. No obstante, al no llegar las actas solicitadas, se decidió posponer la decisión un día.
Recurso y victoria
El miércoles 14, hace justo una semana, el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional ese recurso de amparo que puso en cuestión la votación del jueves en el Congreso: "El miércoles por la tarde tuvimos confirmación de que el TC convocaba pleno para el día siguiente, coincidiendo con la propia tramitación parlamentaria en la Cámara".
Ante esa circunstancia, el jueves Gamarra reunió a buena parte del Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Congreso ante un posible pronunciamiento del TC y para analizar los siguientes pasos a dar. Ese día, al fin, el PP recibió las actas de la Comisión de Justicia y decidió enviar esa documentación al Tribunal, que pospuso al lunes su decisión definitiva sobre el recurso de amparo.
Los populares no se quedaron el viernes de brazos cruzados a la espera del fallo del Constitucional. Ese día, una semana después de haber puesto en marcha la maquinaria del partido ante el posible recurso, volvieron a enviar otro escrito al TC informando de la votación del jueves en el Congreso, donde se habían aprobado las enmiendas cuya legalidad estaba en cuestión.
Con esa nueva documentación y todo el argumentario jurídico presentado anteriormente por el PP, el TC decidió el lunes por la noche aceptar la petición de cautelarísimas por parte de los populares. Desde Génova decidieron 'guardarse' las comparecencias a ayer y reservar el foco mediático al Gobierno: "Una vez conocido el fallo, pudimos salir a presumir, pero dejamos que los perdedores salieran a quejarse del árbitro".
Éxito de la apuesta de Feijóo
Solo tras las comparecencias de Félix Bolaños, Meritxell Batet, Ander Gil y Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo realizó una declaración institucional en la que, lejos de 'hacer leña' de la derrota del Gobierno, volvió a ofrecerse como un "aliado" para recuperar la política de "pactos de Estado entre partidos de Estado".
Más allá de ese discurso del líder popular, dentro del PP destacan que el fallo del TC supone "una gran victoria" y "un punto de inflexión en la legislatura", a apenas cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales, que da aún "más munición" al partido de cara a esos comicios.
La interlocución entre Génova y el Grupo Popular ha sido tan buena, precisamente, porque Gamarra es secretaria general y nuestra portavoz en el Congreso
Las fuentes consultadas destacan el trabajo de Gamarra como la clave de ese éxito, pero también reivindican la apuesta de Feijóo el pasado mes de abril, cuando mantuvo a la logroñesa al frente del Grupo Popular en el Congreso pese a nombrarla, también, secretaria general del partido.
Entonces, hubo alguno que dudó de esa acumulación de cargos, pero el tiempo ha dado la razón al presidente del PP: "La interlocución entre Génova y el Grupo Popular ha sido tan buena, precisamente, porque Gamarra es secretaria general y nuestra portavoz en el Congreso".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación