Entre las claves para resolver la incógnita en torno a la fortuna real que ostenta el rey emérito Juan Carlos I, sobresale el nombre 'Soleado'. Se trata de una cuenta suiza, detectada por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y que podría aclarar esta cuestión. Aunque se desconoce la cifra exacta, el patrimonio de Juan Carlos podría ascender a 2.000 millones de euros, según la revista Forbes.
La cuenta 'Soleado' está siendo investigada actualmente por el fiscal suizo Yves Bertossa, y se apunta a supuestos testaferros del rey emérito como el bróker suizo Arturo Fasana o Dante Canonica. El nombre 'Soleado' saltó al tablero mediático tras la implicación de Arturo Fasana en el caso Gürtel.
En esta cuenta (y sus subcuentas) se sospecha que podrían haber desviado su fortuna un buen número de millonarios y empresarios españoles, aunque se desconoce quiénes y cuánto dinero pueden haber depositado en ella. El fiscal Bertossa investiga si el rey tienen allí sus ahorros a través de una compleja red internacional de testaferros.
Según el informe de la UDEF, recogido por Diario16, la cuenta fue abierta en el banco ginebrino Credit Suisse en 1995 “por los directores de la sociedad de gestión de patrimonios Rhone Gestión S.A., Marcel Hagger y Arturo Fasana, y se componía, a partir de la información disponible, de siete subcuentas en otras tantas monedas (euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas, pesetas, francos suizos, francos belgas y marcos alemanes) así como de otra subcuenta de valores financieros”.
Francisco Correa, entre los beneficiarios
Entre los beneficiarios de esta cuenta se encuentra Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel, a través de la entidad panameña de su propiedad Golden Chain Properties S.A.
Según la UDEF, el inicio de las operaciones con esta cuenta por parte de Francisco Correa se sitúa, en concreto, “al comienzo de su relación profesional con Arturo Fasana y del papel de este como gestor de parte de su patrimonio personal fuera de España”.