El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al acusado de violar y matar a su expareja sentimental en Vic (Barcelona) en octubre de 2019, para quien el ministerio fiscal pide prisión permanente revisable y una indemnización de 500.000 euros para los familiares de la víctima.
Los miembros del tribunal del jurado de la Audiencia de Barcelona han emitido este jueves su veredicto, en el que declararan culpable al acusado por los delitos de asesinato y de abuso sexual, por este crimen ocurrido el 23 de octubre de 2019, tres meses después de que la víctima rompiera la relación sentimental que ambos mantenían.
La mujer había roto esa relación debido al carácter "celoso y posesivo" del procesado, con el que tenía un hijo de casi cinco años de edad en el momento de los hechos. Durante el juicio, que comenzó el pasado 31 de marzo en la sala del jurado de la Audiencia de Barcelona, el fiscal sostuvo que el acusado -en prisión provisional tras su detención- "ideó un plan", en el que pidió ayuda a la hermana de la víctima y a su pareja, para que convencieran a la mujer asesinada para salir los cuatro de fiesta, a lo que esta finalmente accedió.
"Persona celosa y posesiva"
Durante la noche, apuntó el fiscal en el juicio, la mujer ingirió una cantidad considerable de alcohol, por lo que el acusado se ofreció a llevarla a casa. Según el ministerio público, el hombre aprovechó el estado de semiinconsciencia de la mujer, que le impedía "exteriorizar una oposición manifiesta", para agredirla sexualmente y, posteriormente, "colocó las manos alrededor de su cuello y lo presionó fuertemente con el designio de impedirle respirar y, a la postre, acabar con su vida".
Durante la relación que ambos mantuvieron, el procesado ejercía una "continua presión" sobre ella, "impidiéndole tomar cualquier iniciativa, desde el punto de vista personal y profesional": Era una persona "posesiva y celosa que no aceptaba que esta pudiera llevar a cabo una vida al margen de la suya", defendió el fiscal.
Incluso, en alguna ocasión, el imputado había llegado a declarar que "preferiría ver muerta a su compañera antes de que se separara de él". Una vez se ha pronunciado este jueves el jurado popular, que lo declara culpable por unanimidad, el tribunal deberá emitir su sentencia en los próximos días.
El fiscal pedía, además, que aplicara el agravante de razón de género en el delito de asesinato, y para ambos delitos, el de parentesco, por lo que solicitó para el primero de ellos prisión permanente revisable y por el de abuso sexual siete años y seis meses de prisión. En cuanto a la responsabilidad civil, pidió indemnizaciones para los familiares de la víctima en concepto de daños morales por importes de entre 50.000 y 300.000.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación