Pedro Sánchez compromete con Volodimir Zelenski el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. En el encuentro bilateral, durante el transcurso de la cumbre de la Comunidad Política Europea a Granada, el presidente ucraniano ha anunciado que España facilitará capacidades adicionales de defensa aérea, artillería y sistemas anti-drones.
El propio Zelenski ha adelantado las nuevas capacidades comprometidas por España tras una "reunión fructífera" con Sánchez, aunque aún no hay información específica sobre qué material se enviará a Kiev.
En concreto, el presidente ucraniano ha señalado que en su reunión con Sánchez se ha abordado "el nuevo paquete de ayuda militar que incluye capacidades adicionales de defensa aérea, artillería y sistemas anti-drones" y que proporcionará España.
"Nos estamos preparando para iniciar las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE durante la Presidencia española de la UE. Agradezco a España que apoye nuestras aspiraciones -ha señalado Zelenski a través de sus redes sociales-. También discutimos las medidas para dotar a Ucrania de equipos energéticos a medida que se acerca el invierno, así como el funcionamiento del corredor de cereales".
El Gobierno ha mantenido el mutismo hasta el último momento en torno a la presencia de Zelenski en la cumbre de la Unión Europea que se celebra en Granada. Una información, no obstante, que ya adelantó Vozpópuli.
Ucrania y España
Este envío de material armamentístico se suma a los anteriores facilitados desde España. El pasado 19 de septiembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en una reunión celebrada en Rammstein el
envío de nuevos vehículos acorazados de transporte de tropas, de embarcaciones neumáticas de comando, así como de distinto material, lanzadores y misiles de defensa antiaérea y de superficie, camiones especiales para el manejo de esos sistemas y ambulancias.
Además, España ha mandado más vehículos acorazados, carros de combate Leopard y diferente clase de armamento. El Gobierno de Pedro Sánchez, no obstante, mantiene estos envíos bajo un cierto hermetismo, sin facilitar "por motivos de seguridad" un inventario sobre el material facilitado a Ucrania.
Ese es el motivo por el que España figura de forma recurrente en los puestos más bajos en los ránkings de países que han enviado armamento a Ucrania.
A todo ello hay que sumar la formación de combatientes ucranianos en España, que ya ha superado ampliamente los 2.000 efectivos, así como la asistencia sanitaria a militares que han sufrido heridas de consideración en sus combates ante las tropas rusas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación