Todos los focos del planeta estarán puestos en Madrid los próximos 29 y 30 de junio. La seguridad será uno de los aspectos fundamentales de la cumbre de la OTAN que reunirá a una treintena de delegaciones internacionales en los pabellones del IFEMA. Los ministerios de Interior y Defensa están ultimando los detalles del operativo que promete ser uno de los mayores de la historia de nuestro país, según han informado a Vozpópuli fuentes policiales.
Los grandes rasgos de este dispositivo están ya planificados desde principios de este año. Se han producido varias reuniones entre Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. La cifra de efectivos ha ido aumentado en estos encuentros y actualmente se contempla que hayan más de 35.000 efectivos, entre miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y militares.
Las unidades centrales contarán con el apoyo de los miembros de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid y de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil. También habrá un refuerzo de un millar de agentes de la Policía Municipal de Madrid. Los primeros mandatarios internacionales de la OTAN llegarán el lunes 27 de junio, según las primeras estimaciones, y todos ellos se alojarán en hoteles del centro de la capital.
El dispositivo tiene contemplado que se puedan producir cortes de tráfico por el centro de la capital y en la A-2 para facilitar la seguridad y el acompañamiento de los vehículos de las delegaciones. Habrá itinerarios para que puedan llegar de forma rápida los jefes de Estado a los pabellones 9 y 10 del IFEMA, donde se celebrará la cumbre.
Otra de las medidas que se acometerán es que durante los días de la reunión, el Metro de Madrid no parará en la estación del recinto ferial. Esta circunstancia sin embargo aún no ha sido reclamada por los mandos policiales a los servicios de transportes, según las fuentes consultadas.
IFEMA estará perimetrado por la cumbre
El epicentro de la seguridad será el IFEMA que será un auténtico búnker durante las dos jornadas. No se podrá acceder al complejo salvo autorización. Para facilitar las labores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las empresas anexas al recinto han recomendado el teletrabajo durante las dos jornadas que duren la reunión de mandatarios.
Se instalarán tres perímetros de seguridad para controlar que todo ocurra según lo previsto. El primero de ellos recorrerá el recinto ferial, el segundo incluirá también los edificios anexos y el tercero contará con la superficie del Parque Juan Carlos I. Todo ello será controlado desde el pabellón 1, lugar donde se instalará el Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias (CECOR), y que contará con la presencia de todos los mandos policiales.
Este foco de atención no será el único. España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista por lo que el centro de la ciudad también estará controlado. Especial atención se prestará al Palacio Real (donde tendrán una recepción los invitados), la Gran Vía, Plaza de España, el Aeropuerto de Barajas y el Museo del Prado (que acogerá una cena de gala).
Cierre del espacio aéreo
Uno de los detalles de la seguridad de la cumbre que se lleva con más sigilo es el control del espacio aéreo. Está contemplado que se cierre en varios momentos para incrementar las medidas de garantía de las delegaciones. Una vigilancia que también se focalizará en el uso de drones durante estos días. Estas herramientas serán utilizadas por las fuerzas de seguridad. Cabe recordar que la normativa ya impide utilizar estas máquinas en la ciudad de Madrid ni cerca de los aeropuertos.
De la Policía Nacional participarán cerca de 25.000 efectivos de los grupos de Seguridad Ciudadana, Unidad de Intervención Policial, Unidad de Prevención y Reacción, Información, Guías Caninos, Tedax, Subsuelo, Caballería, Unidad Central de Protección, Ciberseguridad y del Grupo Especial de Operaciones.
Los acceso a la capital serán controlados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. También participarán efectivos del instituto armado de las unidades y especialidades de Seguridad Ciudadana, de Información, de Fiscal y de Fronteras, de la Agrupación de Reserva y Seguridad, del Grupo de Acción Rápida y del Servicio Aéreo.
Precisamente, los agentes de la benemérita, que son los encargados de vigilar el reglamento para el uso de armas en nuestro país, realizarán un inventario de todo el material que traigan las delegaciones internacionales a España para su defensa durante estos días de cumbre de la OTAN. Todo con un objetivo. Mantener la seguridad y que no se produzcan incidentes en este periodo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación