La 'número dos' de la CUP, Anna Gabriel, ha sugerido que el nuevo Govern tenga "una presidencia coral" con tres o cuatro líderes "que tengan un peso equivalente", entre los que haya más presencia de mujeres.
"Tenemos en la cabeza quién puede presidir este Govern excepcional", ha apuntado Gabriel en una entrevista recogida por Europa Press, aunque ha dicho que la CUP no ha puesto aún ningún nombre sobre la mesa.
Los partidos tienen una imagen negativa de la CUP en el proceso soberanista, según Gabriel
Gabriel ha criticado que cuando se barajan candidatos no se valora suficiente la opción de que sea una mujer: "Se pasa del número uno (de la candidatura) al tres, y del tres al cinco porque nos saltamos las mujeres". La dirigente de la CUP ha advertido que hay "mujeres muy capacitadas y que simbolizarían que se está haciendo algo realmente nuevo".
Sobre si acabarán llegando a un acuerdo con Junts pel sí, ha lamentado que a la CUP se le presupone menos voluntad de llegar a pactos de la que tiene: "Tenemos toda la voluntad de entendimiento", ha incidido.
En ese sentido, ha criticado que se está poniendo el foco sobre ellos para forzarles a aceptar a Artur Mas como presidente, lo que ha definido como una "presión asediadora de que el proceso descarrilará" por su culpa.