Poble Lliure, una de las dos principales organizaciones que integran la CUP, ha llamado a "renovar urgentemente" la dirección de la formación anticapitalista y sus mecanismos de toma de decisiones para superar las "contradicciones" internas, que están generando "tensiones". En un comunicado, Poble Lliure constata que la CUP se ha visto sometida desde las elecciones catalanas del 27 de septiembre a "unos niveles de tensión política, organizativa y mediática para los que no estaba suficientemente preparada", en alusión al pulso con Junts pel Sí por la investidura de Artur Mas y por los presupuestos.
En opinión de esta organización, una de las voces más proclives a aceptar la investidura de Mas y la tramitación de los presupuestos para no poner en peligro el proceso soberanista, "como no se han encarado estas contradicciones" internas, "en algunas decisiones se ha actuado contra los fundamentos históricos del independentismo".
Según Poble Lliure, para "superar las carencias manifiestas", hay que "ampliar y mejorar la democracia participativa interna de la organización, dando también voz a todas las personas simpatizantes y votantes que quieran acompañarnos". "Creemos que hay que renovar urgentemente el secretariado actual de la CUP", afirma el comunicado, en el que se propone que los órganos de dirección, de gestión y las personas liberadas tengan el apoyo de "al menos el 65% de la militancia" y que su elección se haga por voto telemático.
"Conscientes de la polarización" en el seno de la CUP entre las dos almas de la formación -la que prioriza su esencia anticapitalista, encarnada por la organización Endavant, y la que pone por delante el proceso independentista, encabezada por Poble Lliure-, proponen que los votos de los 10 diputados en el Parlament sean tenidos en cuenta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación