El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad cargada de ofrecer una ayuda económica a todas las personas que se encuentran en situación de desempleo. Una tarea ardua y que tiene muchos puntos que se deben tener en cuenta, desde los diferentes hipotéticos que se pueden plantear cuando una persona quiere cobrar el paro, hasta los requisitos que se deben cumplir para poder optar a estas subvenciones. A todo esto hay que sumarle que se ha incrementado la cuantía de cara al 2024.
España se encuentra inmerso en una situación económica donde la inestabilidad es el principal factor común de la mayoría de las familias españolas. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para los más jóvenes y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española.
Una realidad que los propios datos avalan. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España se situó en 2.767.860 personas en el mes de enero de 2024, lo que supone un 2,23% respecto al mes anterior, es decir, 60.404 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Unos datos que han hecho saltar las alertas y que sumado a los registrados en el 2023, que aunque no han sido del todo negativos están muy lejos de marcar récords positivos, ponen en jaque al mercado laboral español.
Uno de los gremios que más afectados se han visto en los últimos meses han sido los mayores de 45 años. Un conjunto de trabajadores que tienen serias dificultades para volver a reincorporarse a la rueda laboral, sobre todo por el auge de las nuevas tecnologías que está entrando de lleno en todos los ambientes laborales. Es tal la influencia de las TIC que un alto porcentaje de los trabajos exigen tener unos conocimientos mínimos en este aspecto. Es por ello que el SEPE ha querido ofrecer una serie de cursos para ayudar a todos los desempleados que tienen carencias en el uso de las tecnologías.
Los cursos del SEPE para actualizar las competencias digitales
"La Cámara de Comercio de Madrid, a través de su Programa 45+ te ofrece la posibilidad de formarte gratuitamente en diferentes cursos que se llevan a cabo a lo largo del año. La finalidad del Programa 45+ es ofrecer una acción directa al colectivo de mayores de 45 hasta 60 años (ambos inclusive) que se encuentren en situación de desempleo, adaptada a sus capacidades para que obtengan la formación y/o cualificación necesaria que mejor se adecúe a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a la inserción laboral", explica el SEPE en una publicación en su página web.
¿Son realmente efectivos estos cursos que ofrece el SEPE? La realidad es que las personas que se encuentran en el paro suelen tener unos recursos económicos limitados, por lo que pagarse un curso o un máster para ampliar sus competencias no se oscila dentro de los gastos mensuales. Por este motivo, ofertar cursos gratuitos para los desempleados es crucial. De hecho, el SEPE destaca estos puntos como los pros de cursar estas formaciones:
- Actualizar tus competencias digitales y adaptarlas a las exigencias actuales del mercado de trabajo.
- Optimizar tu estrategia de búsqueda de empleo tanto online como offline.
- Ampliar tu red de contactos y conocimiento.
- Una mejora en tu carrera profesional y tu CV, pudiendo aportar mayores competencias y experiencia en el mundo laboral.
Para terminar, el SEPE explica a quién va dirigido este curso:
- Trabajadores desempleados.
- Trabajadores desempleados que no han cotizado nunca a la seguridad social y en el SEPE.
- Trabajadores desempleados que se abonan sus propias cuotas a la Seguridad Social durante el tiempo en el que se encuentran en situación de desempleo: Convenio o convenio especial (situación recogida en vida laboral).
- Trabajadores dados de Alta en el Régimen General de la Seguridad Social – Sistema Especial Agrario durante el tiempo de inactividad: SIST.ESP.AGRARIO.INACTIV. (situación recogida en vida laboral).
- Trabajadores por cuenta ajena en situación de inactividad temporal a causa de un ERTE, siempre que el ERTE se encuentre en vigor (independientemente si es total o parcial: Prestación desempleo. Suspensión (situación recogida en vida laboral).
- Trabajadores por cuenta propia en situación de cese de actividad reconocida: Cese de actividad (situación recogida en vida laboral).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación