El exfutbolista del FC Barcelona Dani Alves ha depositado la fianza de un millón de euros y ha salido esta tarde de la cárcel. La Audiencia de Barcelona, que en febrero lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual, acordó el miércoles de la semana pasada dejar al jugador en libertad provisional bajo fianza con retirada de sus dos pasaportes mientras se tramitan los recursos a la sentencia.
Alves ha podido reunir la cuantía después de casi una semana, en la que ha tenido múltiples dificultades para consignar el dinero, más de las esperadas en alguien con la capacidad económica que se le presupone a un futbolista de élite. Además de las dificultades por la elevada suma impuesta, una de las más altas que se recuerdan en los tribunales españoles, y la complejidad de los trámites para mover tal cantidad de dinero, se ha añadido un tercer factor, como es el daño reputacional que puede suponer avalar económicamente a un condenado por violación.
Inicialmente, Alves recurrió a la familia de su excompañero en el Barça Neymar Da Silva, quien en su día alardeó públicamente de haberle ayudado a pagar los 150.000 euros de fianza para cubrir una eventual indemnización a la víctima, pero la semana pasada el padre del futbolista -con quien coincidió en la Selección de Brasil, en el Barça y en el PSG-, dejó claro en un comunicado que no abonaría el dinero. La familia de Neymar daba así, al menos públicamente, un portazo a Dani Alves desde Brasil, el mismo día en que el presidente del país, Lula Da Silva, advertía: "El dinero que tiene Alves, el dinero que alguien podría prestarle, no puede redimir la ofensa de un hombre hacia una mujer que él violó".
A lo largo del proceso, la defensa del internacional brasileño ha argumentado que la solvencia económica del futbolista se ha evaporado a raíz de su detención, al haberse rescindido tanto su contrato con el Club Pumas de México, donde jugaba, como sus acuerdos de patrocinio con distintas marcas a las que representaba.
El exfutbolista lleva en prisión desde el 20 de enero de 2023 por la violación de una joven en los baños de un reservado en la Discoteca Sutton de Barcelona en la madrugada del 30 de diciembre de 2022, hechos por los que la Audiencia de Barcelona le condenó el 22 de febrero último en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel.
Resolución sobre Dani Alves by Vozpópuli on Scribd
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación