Daniel Sancho, Rafael Amargo y Dani Alves serán los tres juicios más mediáticos de 2024. Este trío de famosos se sentarán en el banquillo acusados de graves delitos a lo largo de varias semanas que coparán los titulares de los medios de comunicación. Son una muestra de lo que nos depara un año judicial intenso en el que se buscará recuperar la actividad tras las diferentes huelgas que han demorado muchos procesos que estaban a punto de concluir en su fase de instrucción.
La primera de estas citas que a buen seguro acaparará el interés de los medios será el juicio a Dani Alves en la Audiencia de Barcelona. Serán los días 5, 6 y 7 de febrero de 2024. El exfutbolista del Barcelona está acusado de violar a una joven en un reservado de una discoteca de la capital catalana el 30 de diciembre de 2022. La Fiscalía pide nueve años de cárcel.
La defensa de Alves, que permanece en prisión preventiva desde que fue detenido el pasado mes de enero, pide su absolución. El jugador ha pagado una fianza de 150.000 euros impuestos por la juez como fianza en su procesamiento.
No obstante, aunque las posiciones de acusaciones y defensa se antojan de momento alejadas, no es descartable un pacto 'in extremis' a las puertas del juicio que reduzca la condena al internacional brasileño, a cambio de que reconozca la violación e indemnice a la víctima. La joven en un principio dijo que no iba a solicitar una cantidad económica pero su postura ha cambiado.
Daniel Sancho se enfrenta a la pena de muerte
Más largo y en otro punto más alejado será el juicio contra Daniel Sancho. Tendrá lugar en el Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia) del 9 de abril al 3 de mayo de 2024 y contará con al menos 57 testigos entre todas las partes.
El chef español se enfrentará al cargo de asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El español, de 29 años, fue detenido el 5 agosto en la vecina isla de Phangan tras confesar el crimen ante la Policía de Tailandia, país que contempla la pena de muerte para el asesinato premeditado, delito del que acusa a Sancho la Fiscalía.
El primer día del juicio tanto la defensa, el fiscal como los abogados que representan a la familia de la víctima podrán hacer un alegato inicial de cinco minutos, tras el cual comenzará la declaración de testigos, que será presencial. Los primeros en declarar serán los testigos de la Fiscalía, que darán paso a los citados por el abogado de Sancho, el letrado de oficio Aprichat Srinuel. Una vez acabado este proceso el 3 de mayo, las partes podrán hacer un alegato final y se fijará una nueva fecha para leer el fallo.
Más Rafael Amargo, en 2024
Otro de los nombres propios que se sentarán en el banquillo este 2024 es el del artista Rafael Amargo. Si todo va bien el bailaor será juzgado por un delito contra la salud pública el próximo 8 de abril. Un juicio que debería haberse celebrado hace meses pero uno de los imputados renunció a su abogado, lo que ha alargado el primero de los dos procesos abiertos contra Amargo.
El bailaor ha sido noticia en los últimos meses porque el juez decretó su ingreso en prisión ya que no cumplió las medidas acordadas para su libertad. La fiscalía solicita para él nueve años de prisión por vender droga de manera "persistente" en su casa. El juez intructor del caso alegó que el andaluz es el supuesto cabecilla de un grupo integrado, además, el productor Eduardo de los Santos y uno de sus socios.
El bailaor siempre ha defendido su inocencia y sólo ha reconocido ser consumidor de estupefacientes. Al principio de la causa, se ha mostró favorable a hablar con los medios para defender lo que él considera una acusación "injusta".
Dentro del ámbito judicial hay varios casos que se encuentran finalizando la fase de instrucción y que podrían llegar a juicio en los próximos meses de 2024. Todos ellos fueron mediáticos pero faltan practicar diligencias para completar los procesos.
El caso de Esther López en el aire
Uno de ellos es el asesinato de Esther López en Traspinedo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó a la juez hace varias semanas el informe final en el que subrayaba que Óscar, el principal sospechoso, fue el autor de la muerte. La magistrada ha solicitado nuevas diligencias que podrían cerrar uno de los casos más mediáticos de los últimos años.
Otro de los sucesos que están a la espera de saber si llegan a juicio es el de los padres de Colmenar Viejo, acusados de maltratar a sus ocho hijos. El padre sigue ejerciendo de médico en el Hospital Gregorio Marañón mientras que la madre está alejada, han perdido la tutela de los menores. Si los plazos se aceleran podría terminarse este año la instrucción y sentarse, o no, en el banquillo este 2024.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación