Cita clave en la causa contra Daniel Sancho. El español encarcelado en Tailandia por el presunto asesinato de Edwin Arrieta se enfrenta este martes a una nueva vista determinante en la investigación sobre la muerte del cirujano colombiano. Este 12 de diciembre, la defensa del acusado ha tenido que presentar su lista de pruebas. Asimismo, ha sido clave para que las partes propongan a sus testigos.
El equipo de abogados que representa a Edwin Arrieta en España trabaja para atar la estrategia del equipo legal que lleva la causa en el país asiático. El bufete de Ospina Abogados pedirá al juez que admita la declaración de dos testigos clave, tal y como ha podido saber Vozpópuli. El objetivo es demostrar que Daniel Sancho planeó el asesinato de Edwin y que el tribunal pueda conocer la personalidad de la víctima.
La cita de este martes ha sido crucial para que el tribunal provincial de Samui (sur de Tailandia) fije la fecha de juicio que se celebrará del 9 de abril al 3 de mayo, según ha avanzado EFE. El proceso judicial por el que el español se enfrenta a pena de muerte, se desarrollará durante 15 días laborables y que se celebrará de martes a viernes.
El joven español se declaró en la última vista no culpable del asesinato premeditado de Edwin, un delito castigado con la pena de muerte en Tailandia. El chef defendió ante el juez que la muerte de su amigo colombiano se produjo después de un forcejeo y que fue un accidente. No obstante, Daniel Sancho se declaró culpable de haber escondido o haber hecho desaparecer el cuerpo de la víctima, lo que está castigado con una pena más leve.
En el juicio contra el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo será clave la conclusión de la autopsia y las pruebas recopiladas por la Policía sobre los pasos previos al momento del crimen del acusado. La defensa de Edwin Arrieta apunta a la trascendencia de la declaración de personas del entorno más cercado de la víctima y el investigado para que se conozcan más detalles de su relación.
Testigos en el caso de Daniel Sancho
El primer testigo clave para la acusación particular es un amigo que tenían en común el cirujano colombiano y el chef español que podrá arrojar luz sobre la relación de amistad que mantenían. Además, piden la declaración de Darling Arrieta como pieza clave para vislumbrar cómo fueron sus últimas horas.
La hermana de la víctima ya ha desvelado en varios medios de comunicación colombianos y españoles que desde el principio había sospechado de Daniel Sancho. Según la versión de la colombiana, habló con su hermano a su llegada a Bangkok. Al día siguiente se alarmó cuando este dejó de contestar a sus mensajes. En ese momento, tras rastrear las redes sociales de su familiar, dio con el perfil del chef español.
Ella pudo hablar con Daniel Sancho, el cual le comentó que había perdido el rastro de su amigo tras haber pasado un rato juntos en la playa. Fue entonces cuando se presentó ante la Policía colombiana para denunciar la desaparición de su hermano y pedir que no dejaran salir al joven español de Tailandia. Seguidamente, se puso el asunto en conocimientos de las autoridades del país asiático que comenzaron la búsqueda.
La defensa de Daniel Sancho, por el contrario, ha apostado por pedir al juzgado que admita la comparecencia de un testigo protegido que declarará contra Edwin Arrieta. El acusado buscará sortear la pena de muerte y demostrar que el fatal desenlace del colombiano no fue planeado. Según la declaración del joven español, intentó romper su relación con la víctima, este se negó e intentó agredirle sexualmente.
Finalmente, la defensa llevará al menos 27 testigos, después de presentar este martes todas las partes su lista definitiva tras una negociación entre defensa y acusación. A estos se unen los nombres presentados por la fiscalía tailandesa, el juicio contará con al menos 57 testigos entre todas las partes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación