Ferraz avisa a los barones 'díscolos' socialistas y les invita a cerrar filas en torno al líder del partido, Pedro Sánchez. Lo ha hecho a través de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, que en una entrevista con EFE ha señalado que el "enfrentamiento con el Gobierno de España no le puede funcionar" a ningún barón socialista. Pese a que el Gobierno, como publicó este diario, tolera estos comportamientos de cara a conseguir victorias electorales en las próximas elecciones autonómicas, lanza este mensaje que busca acotar los choques con los barones 'díscolos'.
Aunque Cerdán no ha personalizado su mensaje, los destinatarios de este dardo son Emiliano García-Page y Javier Lambán, aunque dentro de este saco también es posible incluir a Ximo Puig o Juan Lobato. El secretario de Organización del PSOE defiende que las medidas tomadas desde La Moncloa benefician a todos. "No hay votante del PSOE, sea de donde sea, al que le desagrade" lo que ha hecho el Ejecutivo, ha dicho en la entrevista.
Por ello, cree que explicar las iniciativas puestas en marcha por el "Gobierno de la gente", como la subida de las pensiones o del salario mínimo interprofesional, es algo que "beneficia a Page, Lambán, Chivite, a cualquier presidente o presidenta" del PSOE. De esta forma, no se explica el motivo de las críticas.
Precisamente, ha hablado sobre el principal motivo del choque entre Ximo Puig y el ejecutivo de Pedro Sánchez: el trasvase Tajo-Segura. El presidente de la Comunidad Valenciana se ha planteado, incluso, acudir a los tribunales contra la decisión tomada en La Moncloa, una amenaza que no parece echar atras al Ejecutivo. "Todo puede tener consecuencias", ha dicho Cerdán, aunque convencido de que se entenderán los motivos de la decisión tomada desde Madrid. Pese a ello, presume de una buena relación con el líder autonómico: "Ximo Puig no está de acuerdo en algunas cosas, pero entiende que es el camino que hay que hacer".
Sobre una posible bajada de impuestos para los madrileños que ganan menos de 100.000 euros, Cerdán ha dicho que "no hay debate sobre los impuestos en el PSOE", dejando claro que todos tienen clara la postura del partido. Marca así el terreno a Juan Lobato, que dijo en una entrevista reciente que "nadie que herede o tenga patrimonio productivo va a pagar ni un euro" con su plan fiscal, una medida que contradice las líneas maestras de Ferraz. "Era un titular que no estaba completo", señala a modo de justificación Cerdán, que recalca que "quien más tiene, más tiene que pagar" con sus impuestos.
Cerdán ha comentado que Sánchez prevé hacer campaña en todos los territorios y ha restado importancia al hecho de que no vaya a haber una convención autonómica del PSOE a nivel general y sí una municipal, ya que sostiene que la dirección del partido "se implica muy de lleno" en todas las elecciones, pero lo habitual es dar más "autonomía" a los gobiernos de las comunidades.
Además, Cerdán ha dicho en esta misma entrevista que confía en que el PSOE logre captar en este año electoral -con autonómicas y municipales previstas en mayo y generales en diciembre- el voto de "pensionistas, trabajadores autónomos y jóvenes" que "alguna vez han votado al PP", pero que ahora están "descontentos" con este partido. "Consideran que no les representa porque ha votado en contra de todas las mejoras (impulsadas por el Gobierno de Sánchez) de las que ellos se han visto beneficiados", ha añadido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación