Parte del discurso de investidura lo ha fundamentado Pedro Sánchez sobre una serie de críticas hacia la gestión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. El candidato del PSOE ha tratado de confrontar su modelo 'social' con una situación, la de los servicios sociales, la educación y la
sanidad madrileñas, que ha venido a describir como caótica para los ciudadanos. Sin embargo, los datos desmienten muchas de las aseveraciones del presidente del Gobierno en funciones:
Escuelas infantiles sin plazas. Sánchez ha expuesto las dificultades de las familias madrileñas para encontrar plaza para sus hijos en las escuales infantiles. La realidad es que la región está a la cabeza de España en la tasa de escolarización de niños 0-3 desde hace años. Las escuelas infantiles de la red pública regional son gratuitas para todas las familias desde hace un lustro. Este curso Madrid ostenta precisamente la cifra récord de niños escolarizados en la franja de edad de 0-3 años, con cerca de 90.000, con récord también de alumnos en la red pública, que ha subido cerca del 8%. Además, desde el curso pasado, la Consejería de Educación madrileña ha incorporado la educación 0-3 años a ochenta colegios públicos de la región.
Caos en la sanidad madrileña. Sánchez ha descrito como un caos la situación actual de los recursos sanitarios de la Comunidad. Lo cierto es que la madrileña es la región que presenta la lista de espera más breve entre las diecisiete comunidades autónomas para una intervención quirúrgica, según datos del propio Ministerio de Sanidad. Los presupuestos previstos para 2024 incluyen una cifra histórica de inversión en sanidad con una consignación superior a los 10.000 millones de euros, singularmente destinados a la mejora de la Atención Primaria. Además, diversos rankings europeos consideran la sanidad madrileña a la cabeza de las mejores y muchos de sus hospitales son considerados de referencia en numerosas especialidades.
Leyes LGTBI. El candidato socialista ha insinuado que la reforma de la ley Trans que prepara el Gobierno madrileña supondrá un recorte de derechos del colectivo. Pero lo previsto con esa reforma es dotar de una mayor protección a las familias y sobre todo a los menores. Esta reforma es un compromiso electoral del PP.
El supuesto beneficio a los ricos. Sánchez ha tirado también del argumento que identifica la Comunidad de Madrid como un paraíso para las grandes fortunas. Lo que no ha dicho que es que la región lleva veinte años bajando los impuestos dirigidas en lo esencial a las rentas más bajas y a las clases medias. Los madrileños pagan el IRPF más bajo de las comunidades autónomas de régimen común en virtud de una fiscalidad que ha hecho que aumente cada año la recaudación. Finalmente, Madrid es la autonomía que más aporta a la caja común y la única de toda España que carece de impuestos propios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación